En el mundo de los alimentos hay un amplio catalogo en el que aparecen buenos y malos. Su consumo depende de cada persona, de sus gustos, sus restricciones y su estilo de vida.
Ahora, hay una importante variedad de aquellos que son de origen natural y estos son recomendados debido a a sus múltiples propiedades y beneficios para el cuerpo humano. Una dieta balanceada con este tipo de productos puede hacer la diferencia.
De acuerdo con el portal de la Organización Mundial de la Salud (OMS) “llevar una dieta sana a lo largo de la vida ayuda a prevenir la malnutrición en todas sus formas, así como diferentes enfermedades no transmisibles y trastornos. Sin embargo, el aumento de la producción de alimentos procesados, la rápida urbanización y el cambio en los estilos de vida han dado lugar a un cambio en los hábitos alimentarios”.
El portal de la organización asegura que en la actualidad la alimentación puede no ser tan sana debido a una importante cantidad de productos que hay en el mercado. “Actualmente, las personas consumen más alimentos hipercalóricos, grasas, azúcares libres y sal/sodio; por otra parte, muchas personas no comen suficientes frutas, verduras y fibra dietética, como por ejemplo cereales integrales”.
La decisión de una alimentación sana y balanceada depende de cada persona y sus objetivos, sin embargo, lo que recomienda los expertos es mantenerla saludable para evitar enfermedades y complicaciones a corto, medio y largo plazo.
Ante este panorama, aparece un cereal que se consume de forma regular en Colombia y es de esos infaltables en el mercado. Su versatilidad, rico sabor, vitaminas, minerales y nutrientes lo convierten en un aliado. Se trata del arroz. Siempre y cuando no se tengan restricciones para su consumo.
Los beneficios del arroz: puede ayudar a obesidad, nivela la presión arterial y proporciona energía
La obesidad es, de acuerdo con el portal especializado en salud de la Clínica de Mayo “la obesidad es una enfermedad compleja que consiste en tener una cantidad excesiva de grasa corporal. La obesidad no es solo un problema estético. Es un problema médico que aumenta el riesgo de enfermedades y problemas de salud, como enfermedades cardíacas, diabetes, presión arterial alta y determinados tipos de cáncer”.
“Hay muchas razones por las que algunas personas tienen dificultad para perder peso. Por lo general, la obesidad es el resultado de factores hereditarios, fisiológicos y del entorno combinados con la dieta, la actividad física y las opciones de ejercicio”, explica dicho portal.
Por el lado la presión arterial, esta se entiende como la fuerza que ejerce la sangre en las paredes de las arterias. Medline Plus explica que “cada vez que su corazón late, bombea sangre hacia las arterias. Su presión arterial es más alta cuando su corazón late, bombeando la sangre. Esto se llama presión sistólica. Cuando su corazón está en reposo, entre latidos, su presión arterial baja. Esto se llama presión diastólica”.
Respecto a la energía, su ausencia se conoce como fatiga, agotamiento o cansancio. La reconocida enciclopedia de salud mencionada anteriormente explica que “puede ser una respuesta normal e importante al esfuerzo físico, al estrés emocional, al aburrimiento o a la falta de sueño. La fatiga es un síntoma común y por lo regular no se debe a una enfermedad seria. Pero puede ser un signo de un trastorno físico o mental más grave”.
Ahora, entre los beneficios del arroz aparece que puede prevenir la obesidad pues no contiene altos niveles de grasa ni colesterol. En el tema de la presión arterial, ase considera un aliado por su bajo contenido de sodio y en cuanto a la energía esto se debe a que es carbohidrato, los responsables de producir energía en el cuerpo.