El bicarbonato de sodio es uno de los productos más empleados para remedios caseros, gracias a los múltiples beneficios que proporciona en las personas. Entre estos, se destaca su papel para aliviar la acidez estomacal.

Para nadie es un secreto que el bicarbonato con el agua es una combinación ganadora en la medicina natural. La mezcla de ambas sustancias es bastante recomendada por los expertos a la hora de aliviar los malestares digestivos.

Cualquier persona está propensa a un malestar digestivo. Sea por comer en exceso, ingerir algo en mal estado o un problema genético; las razones son variadas y frecuentes para tener una dolencia estomacal.

Dependiendo de la gravedad de la complicación, siempre es importante solicitar atención por parte de un especialista de salud para tener claridad sobre la raíz del problema y el respectivo tratamiento para llevar a cabo.

En varios casos, uno de los remedios sugeridos por los especialistas es la mezcla de bicarbonato con agua. Según los expertos de Medline Plus, este compuesto es un antiácido usado para aliviar la pirosis, lo que no es más que la acidez estomacal e indigestión ácida. Del mismo modo, puede ser prescrito para reducir los niveles de acidez en la sangre u orina.

El bicarbonato puede venderse en presentación de pastillas. | Foto: Getty Images / Innocenti

Respecto a su compra, el bicarbonato de sodio viene presente en tabletas o en polvo, los cuales pueden ser tomados por la vía oral. Su consumo no debe superar las cuatro dosis al día, aparte de seguir los lineamientos de los expertos de la salud para no acarrear efectos contraproducentes.

La recomendación es tomarlo acompañado de agua, una o dos horas después de las comidas. El bicarbonato no debe ser consumido con el estómago lleno, sino que tuvo que haber pasado un tiempo para que no se cruce con la digestión.

Al nivel interno y tomando como referencia la información de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH), se sabe que el cuerpo humano se encarga de neutralizar el ácido clorhídrico del estómago, lo cual hace que sea un potente antiácido. En ese orden de ideas, libera al tracto digestivo de la complicación.

Es importante dejar reposar al estómago luego de las comidas antes de tomar bicarbonato. | Foto: Getty Images

De igual modo, este compuesto tiene algunas contraindicaciones, las cuales son importantes a la hora de ingerirlo. Por un lado y cuando está en presentación de polvo, el bicarbonato debe disolverse en 120 mililitros de agua. Además, su consumo no debe exceder las dos semanas, salvo que un doctor lo considere así.

El bicarbonato es un producto para mayores de edad y algunos adolescentes, por lo que hay que evitar la ingesta a menores de 12 años, debido a que su sistema digestivo reaccionará de una manera no recomendada al compuesto.

El bicarbonato también ayuda contra las quemaduras.

Los expertos señalan que una ingesta adecuada permitirá eliminar las complicaciones digestivas leves, siendo visibles con la salida de los gases acumulados. Cuando los síntomas se hayan ido, será posible retomar la dieta habitual.

Por otro lado, el bicarbonato de sodio ayuda a aliviar el picor o dolor consecuente a irritaciones en la piel, picaduras o alergias. En vez de tomarlo, la mezcla de agua con este compuesto puede ser aplicado como crema en la zona afectada.

En ese orden de ideas, este producto es un aliado a la hora de aliviar los síntomas asociados con quemaduras solares leves. Para mejorar su efecto, puede combinarse con maicena o harina de avena.