Las varices son un padecimiento que suele ser frecuente en los pacientes que tienen problemas de circulación, también suelen ser frecuentes en personas que permanecen mucho tiempo parados o sentados. Por lo general, las venas varices se solucionan usando media de compresión y en casos graves o más complejos por medio de una cirugía en donde se extraen dichas venas que está impidiendo la correcta circulación de la sangre.
La biblioteca nacional de medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, explica que las venas varicosas (várices) son venas hinchadas, retorcidas y dilatadas que se pueden ver bajo la piel; estas suele ser de color rojo o azul.
“Normalmente, las válvulas unidireccionales en las venas de las piernas mantienen el flujo de sangre hacia el corazón. Cuando las válvulas no funcionan correctamente, la sangre regresa por la vena. Esta se inflama por la sangre que se acumula allí, lo cual provoca las várices”, aclara MedlinePlus.
Por lo general, las venas varices suelen localizarse o ser más frecuentes en las piernas, pese a esto, pueden aparecer en otras zonas del cuerpo. Además, suele ser una afección que se da con mayor frecuencia en las mujeres y no en los hombres; pueden surgir en el embarazo, por cambios hormonales, sedentarismo y otros factores.
¿Cómo identificar si se padece o no de vena várice?
Estos son los síntomas más frecuentes que se presentan en pacientes que padecen de la afección antes mencionada. Si se presenta uno o más de estos síntomas, es importante consultar con un profesional de la salud.
- Llenura, pesadez, dolencia y, algunas veces, dolor en las piernas.
- Venas visibles e hinchadas.
- Venas muy pequeñas que se pueden visualizar en la superficie de la piel, llamadas o conocidas como venas araña.
- Leve hinchazón de los tobillos.
- Picazón cerca de las venas varicosas.
- Síntomas de piernas inquietas.
La mejor forma de prevenir las venas varices es alimentándose de manera sana y equilibrada, por medio de una dieta que incluya una buena cantidad de frutas, verduras y alimentos de todos los grupos, en las cantidades adecuadas para el peso, la edad y las condiciones nutricionales de cada paciente.
Hacer actividad física o deporte con regularidad es básico, una persona adulta debe hacer ejercicio como mínimo 30 minutos consecutivos todos los días. Además, hay personas que usan las medias de comprensión de manera preventiva o tienen familiares que han sufrido de estos padecimientos y quieren evitarlo de esta manera; pese a lo anterior, antes de usarlas es mejor contar con la aprobación de un profesional de la salud.
Como medidas alternativas y naturales, el vinagre de manzana suele ser empleado para aliviar la picazón o molestia que se puede generar cuando ya hay presencia de venas varices en alguna zona del cuerpo, según menciona el portal Situam en su sección de salud y cuidado personal.
El producto se suele aplicar de manera directa en la zona afectada o se puede colocar en una tina o balde para introducir las piernas o la zona afectada por las varices allí.
Además, el portal menciona otro producto de origen natural que se suele emplear para mejorar las condiciones de los pacientes. Al igual que el anterior, antes de emplearlos se recomienda contar con la aprobación de un profesional de la salud.
El ajo cuenta con propiedades antiinflamatorias, anticoagulantes y vasodilatadoras. Para aplicarlo sobre las venas varices, Situam recomienda machacar un ajo, colocarle unas gotas de aceite de oliva extra virgen hasta que quede una mezcla compacta que se pueda aplicar en la zona afectada. La sábila también es un producto de origen natural que puede ser aplicado de manera directa en la piel afectada.