A partir de la llegada a una edad avanzada, es común que el cuerpo humano vaya sufriendo ciertos efectos degenerativos que afectan el desarrollo de la vida en distintas capacidades y funciones, como la fortaleza y solidez de los huesos, haciendo que estas estructuras óseas sean más propensas a sufrir enfermedades como la artritis o la osteoporosis.

Sin embargo, aunque el envejecimiento es una condición a la que es tarea prácticamente imposible escapar, sí se pueden alivianar sus efectos a través de algunos hábitos saludables durante el paso del tiempo, los cuales permitan que el cuerpo genere cierta protección en su favor, con el fin de prevenir estos daños mencionados.

De esta forma, es importante recalcar que el cuerpo humano requiere de ciertos nutrientes, minerales o elementos puntuales, los cuales justamente permitan que este desarrollo mencionado se presente de manera correcta y dé paso a beneficios generales.

Mantener una buena salud de los huesos es fundamental para poder desempeñar las actividades diarias. | Foto: Copyright Dazeley

Gran parte de estas sustancias es aportada al organismo a partir de la alimentación, una actividad diaria a través de la cual el cuerpo humano puede absorber vitaminas, nutrientes y minerales necesarios para su desarrollo, haciendo que este se vea nutrido y fortalecido de manera adecuada.

Sin embargo, unos hábitos alimenticios deficientes, como el consumo excesivo de alimentos refinados, grasas saturadas o azúcares añadidos, pueden acabar generando que el cuerpo humano sufra ciertos defectos en su funcionamiento. Asimismo, que a la larga sea víctima de estos efectos degenerativos, especialmente en materia ósea, donde elementos como el calcio, el hierro o el zinc son de vital importancia para su crecimiento y desarrollo.

Es por esto que se hace vital poder resaltar el papel de algunos alimentos a destacar, para poder potenciar estas capacidades en el organismo y que así su consumo se pueda realizar de manera asidua, especialmente por parte de aquellos que no son tan reconocidos de manera global.

Para que el cuerpo se nutra de manera adecuada, es necesario construir una dieta rica y balanceada que presente aportes de todos los grupos alimenticios, para así obtener todo tipo de nutrientes, vitaminas y minerales en una medida adecuada; sin embargo, es importante que cada uno de ellos presente un balance en cuanto a su cantidad de consumo.

Es importante mantener una dieta balanceada con alimentos que contengan hierro. | Foto: Getty Images

Un elemento que no es tan reconocido y mencionado a nivel mundial, pero que cuenta con un gran aporte para la salud, son las zamburiñas, un marisco típico en la región española de Galicia que puede fortalecer el físico del ser humano, según reseña el portal Las Provincias.

Este es un molusco que posee una textura suave, cuyo aporte es rico en vitaminas, especialmente de los grupos A y B a través de su consumo; es capaz de regular la presión arterial, gracias a su presencia en sodio, así como aporta un funcionamiento adecuado para las estructuras nerviosas y musculares del organismo humano.

En cuanto a lo netamente referente a los huesos y la protección de los mismos, es clave mencionar que las zamburiñas poseen un aporte importante en minerales como el calcio y el fósforo, por lo que es de gran importancia para el cuidado de los dientes y los demás huesos presentes en todo el cuerpo humano.

Las zamburiñas son típicas en España. | Foto: Getty Images

Para cocinar este molusco, la misma fuente mencionada explica que se pueden cocinar a la plancha, o también incluidas junto a salsas, empanadas o hasta al horno; no obstante, al igual que cualquier otro alimento proveniente del mar, es importante cerciorarse de que estas se encuentran en buen estado, para así evitar afectaciones para el área digestiva del cuerpo humano.