En el mundo de los alimentos hay una amplia diversidad que puede darle múltiples beneficios al cuerpo y ayudarlo a prevenir y combatir enfermedades. Por ejemplo, hay productos de origen natural que pueden mejorar diversas afecciones.

Uno de estos es el ghee, también conocida como mantequilla clarificada, esta ha ido tomando fuerzas en los últimos años por sus beneficios para el cuerpo debido a las propiedades que contiene.

Esta tiene como base la leche de vaca y es muy utilizada en el continente asiático. Este es usando en múltiples recetas de la cultura de ese lado del mundo.

Según explica le portal especializado Mejor con Salud, para obtener este tipo de mantequilla “se parte de mantequilla elaborada con leche de vaca. Esta se somete a un calor suave (no más de 100 grados centígrados) para conseguir que el agua se evapore. Los sólidos son separados, lo que permite obtener un producto formado en su totalidad por lípidos”.

Además, dicho portal también expone que el ghee “fue creado como un método para preservar la mantequilla de las altas temperaturas. De hecho, no necesita refrigeración, aunque es recomendable mantenerlo en un lugar oscuro. Su consistencia puede cambiar a lo largo del año, de acuerdo a la temperatura”.

Ghee tiene como base la leche de vaca. | Foto: Getty Images

El ghee puede ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares y del sistema digestivo

Las enfermedades cardiovasculares se entienden como, de acuerdo con la enciclopedia médica Medline Plus:

“ Es un término amplio para problemas con el corazón y los vasos sanguíneos. Estos problemas a menudo se deben a la aterosclerosis. Esta afección ocurre cuando la grasa y el colesterol se acumulan en las paredes del vaso sanguíneo (arteria). Esta acumulación se llama placa. Con el tiempo, la placa puede estrechar los vasos sanguíneos y causar problemas en todo el cuerpo. Si una arteria resulta obstruida, esto puede llevar a que se presente un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular”.

Dicha enciclopedia expone que estas afecciones son:

La cardiopatía coronaria: ”es cuando se acumula placa en las arterias que conducen al corazón. También se llama arteriopatía coronaria (CAD, por sus siglas en inglés). Cuando se estrechan las arterias, el corazón no puede recibir suficiente sangre y oxígeno”.

La insuficiencia cardíaca: “ocurre cuando el miocardio se vuelve rígido o débil. No puede bombear suficiente sangre oxigenada, lo cual causa síntomas en todo el cuerpo. La enfermedad puede afectar solo el lado derecho o el lado izquierdo del corazón”.

Las arritmias: “ocurre cuando el sistema eléctrico del corazón no funciona correctamente. El corazón puede palpitar demasiado rápido, demasiado lento o en forma irregular”.

El infarto de miocardio se produce cuando se bloquea el flujo de sangre que va al corazón. | Foto: Copyright Dazeley

Las enfermedades de las válvulas cardíacas: “ocurren cuando una de las cuatro válvulas en el corazón no funciona correctamente. La sangre puede escaparse a través de la válvula en la dirección equivocada (llamado regurgitación), o es posible que una válvula no se abra lo suficiente y bloquee el flujo sanguíneo (llamado estenosis)”.

La arteriopatía periférica: “ocurre cuando las arterias de las piernas y los pies se estrechan debido a la acumulación de placa. Las arterias estrechas reducen o bloquean el flujo sanguíneo. Cuando la sangre y el oxígeno no pueden llegar a las piernas, esto puede lesionar los nervios y tejidos”.

La presión arterial alta (hipertensión) “es una enfermedad cardiovascular que puede conducir a otros problemas, tales como ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular”.

Accidente cerebrovascular: “es causado por la falta de flujo sanguíneo al cerebro. Esto puede suceder debido a un coágulo de sangre que viaja a los vasos sanguíneos en el cerebro o un sangrado en el cerebro”.

Por el lado de las enfermedades del sistema digestivo, estas se definen como “Las enfermedades digestivas son trastornos del aparato digestivo, que algunas veces se denomina tracto gastrointestinal (GI). En la digestión, el alimento y las bebidas se descomponen en pequeñas partes (llamadas nutrientes) que el cuerpo puede absorber y usar como energía y pilares fundamentales para las células”, explica Medline.

La presencia de gases en el sistema digestivo es algo normal. | Foto: Getty Images

“El aparato digestivo está compuesto por el esófago (tubo de alimento), el estómago, los intestinos grueso y delgado, el hígado, el páncreas y la vesícula biliar”, sentencia.

Ahora, si usted padece alguna afección, lo ideal es acudir a un centro médico para un diagnóstico apropiado y empezar un tratamiento adecuado para su organismo. Teniendo esto claro, la mantequilla clarificada puede ser una gran aliada para prevenir diversas afecciones.

Un estudio publicado en el National Library of Medecine reveló los beneficios del ghee en el cuerpo. “La hipercolesterolemia y el estrés oxidativo son los principales factores estimulantes responsables de la enfermedad de las arterias coronarias y la progresión de la aterosclerosis. Los productos lácteos son ricos en ácido linoleico conjugado (CLA), que se considera un componente importante debido a sus posibles beneficios para la salud, como propiedades anticancerígenas, antiaterogénicas, antidiabéticas y antiadipogénicas”.