En algún momento de la vida una persona tendrá un dolor de cabeza, esta molestia suele presentarse en diferentes zonas de la cabeza y con distintas intensidades. Sin embargo, en la mayoría de los casos el dolor de cabeza tiene la capacidad de interrumpir las actividades diarias de quien lo padezca.

De acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, este tipo de afección comprende varios subtipos de dolor de cabeza crónico.

“Hay dolores de cabeza crónicos diarios de corta duración y de larga duración. Los dolores de cabeza de larga duración se prolongan por más de cuatro horas. Estos son algunos de ellos: Migraña crónica, dolor de cabeza crónico de tipo tensional, dolor de cabeza crónico diario, hemicránea continua”, explica.

Son diversos los factores que pueden generar un dolor de cabeza, dentro de los más frecuentes se encuentra la menstruación, el estrés, la falta de sueño o algunos alimentos, que facilitan la aparición de dicho dolor. La migraña aparece como uno de los tipos de dolor más frecuentes, según explica Cuidate Plus, afecta al 12% de la población en general.

Los dolores de cabeza en las mañanas pueden durar poco tiempo, pero si el síntoma es muy común, si puede ser causa de preocupación. Foto: Getty images. | Foto: Getty images

“La migraña, también llamada jaqueca, es un trastorno constitucional con base hereditaria que se caracteriza por presentar episodios recurrentes de dolor de cabeza. Habitualmente el dolor se localiza en la mitad de la cabeza (hemicraneal) o en toda la cabeza y tiene carácter pulsátil con sensación de latido”, expone.

Existen variadas recomendaciones para luchar contra el dolor de cabeza, la opción más utilizada por los pacientes es acudir a analgésicos formulados o de venta libre. Pero está demostrado científicamente que el uso frecuente de analgésicos puede potenciar las cefaleas, por lo que es bueno tener algunas alternativas ante la aparición de una jaqueca.

La naturaleza también ofrece buenas opciones para reducir este dolor, además de no producir ningún tipo de dependencia o efectos secundarios.

Posee un compuesto bioactivo llamado apigenina, que actúa en los receptores del cerebro y causa un efecto tranquilizante y sedativo. | Foto: Getty Images

Té de manzanilla

La manzanilla es conocida a nivel mundial por sus bondades calmantes y relajantes, esto se debe los compuestos que se pueden aprovechar cuando se consume por medio de infusión, según el portal experto en temas de salud Tua Saúde.

“Posee un compuesto bioactivo llamado apigenina, que actúa en los receptores del cerebro y causa un efecto tranquilizante y sedativo. Además, también posee propiedades analgésicas y antiinflamatorias que ayudan a aliviar el dolor de cabeza”, explica.

Además, comparte una manera sencilla de preparar la infusión de manzanilla para aliviar el molesto dolor.

Ingredientes:

  • 1 cucharada cafetera de flores secas o deshidratadas de manzanilla;
  • 1 taza de agua hirviendo.

Modo de preparación:

  • Agregar las flores de manzanilla en el agua hirviendo, tapar y dejar reposar la infusión durante 5 a 10 minutos.
  • Retirar las flores del agua.
  • Dejar entibiar y beber a continuación.

La idea es beber el té de 2 a 3 veces al día o cuando comience el dolor de cabeza, de esa manera se podrá evidenciar como el dolor y su frecuencia irá disminuyendo.

En caso de sospechar sobre dolores de cabeza que sean muy frecuentes, es importante consultar a un médico para recibir la atención profesional adecuada y obtener un diagnóstico correcto. Los expertos aún no conocen las causas exactas de un dolor de cabeza crónico diario, que no sea causado por una enfermedad subyacente.