La artrosis es el desgaste progresivo o degeneración de los cartílagos de las articulaciones, principalmente en las rodillas, muñecas, dedos de las manos, caderas y columna vertebral.

Por el contrario, cuando el origen del dolor es inflamatorio, como en la artritis reumatoide, no mejora con el reposo y aparecen síntomas como el enrojecimiento y la inflamación de las articulaciones.

Por su parte, el dolor de huesos es agudo y penetrante y es consecuencia de una fractura o lesión grave.

El paso de los años también debilita los huesos y pierden densidad, lo que genera más lesiones y con mayor frecuencia. También hay que tener en cuenta que el dolor puede ser causado por alguna enfermedad, por esta razón es importante consultar con el médico.

En la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos destacan que estas son algunas de las condiciones que pueden causar el dolor en los huesos:

  • Fracturas óseas y traumatismos.
  • Trastornos e infecciones en los huesos (como la osteomielitis).
  • Sobrecarga.
  • Pérdida de mineralización.
  • Falta de riesgo sanguíneo (que puede aparecer a raíz de una anemia drepanocítica).
  • Cáncer en los huesos y leucemia.

Por otra parte, la artritis reumatoide afecta preferentemente a las articulaciones de los dedos, manos, muñecas y pies. Esta afectación es causada por la acumulación de fluidos en las articulaciones que se genera por un ataque del sistema inmunitario, es, por tanto, una enfermedad autoinmune, así lo explican en el sitio web Adipsamx.

Para aliviar estos dolores, las semillas de calabaza y pasas aportan beneficios para tratarlos.

Ingredientes

  • 3 cucharadas de pasas.
  • 40 gramos de semillas de calabaza.
  • 2 cucharadas de gelatina sin sabor.
  • 4 cucharadas de semillas de sésamo.
  • 200 gramos de miel.
  • 8 cucharadas de semillas de linaza.

Preparación

Para preparar este remedio hay que agregar todos los ingredientes en una licuadora. Poner a licuar hasta obtener una mezcla sumamente homogénea. Luego se debe llevar el contenido a un recipiente y dejarlo en la nevera.

La sugerencia que hacen en el sitio web Adipsamx es beber una cucharada antes del desayuno y otra antes del almuerzo. Posteriormente, con el paso de las semanas se ven los resultados, uno de ellos es que los tendones y ligamentos se hacen cada vez más fuertes y resistentes.

En el sitio web Hola destacan el romero para tratar esas molestias en los husos y articulaciones. Es una hierba aromática y medicinal que reduce todo tipo de dolores articulares por su composición de ácido ursólico, “el cual combate de forma muy efectiva este tipo de infecciones que se producen alrededor de los cartílagos o en las articulaciones de manos y rodillas, y sin provocar ningún efecto secundario”.

Este remedio natural tiene dos usos, en forma de infusión y por la vía tópica.

Las propiedades de la cola de caballo ayudan a tratar los dolores óseos. Esta planta se caracteriza por favorecer la creación de tejido óseo y es ideal cuando se busca la recuperación luego de una fractura y fisuras. También es una excelente opción para la osteoporosis.

Para la preparación de la infusión hay que añadir una cucharadita de cola de caballo seca por cada taza de agua, dejar que el agua hierva y luego ponerla a reposar unos minutos. Paso seguido, se debe colar el líquido resultante y endulzar con miel,para darle un sabor más agradable. En el portal unCOMO aconsejan tomar una taza al día hasta empezar a notar los resultados positivos.

En algunos casos, los dolores óseos o articulares se deben a la acumulación de líquidos en la articulación afectada. Para favorecer la eliminación y expulsión de estos, en el sitio web unCOMO recomiendan la ortiga. Esta planta es rica en propiedades diuréticas que ayudan a reducir líquidos y de esta forma se evita el desgaste de las articulaciones.