Con los años, la piel experimenta transformaciones que son cada vez más evidentes. Las arrugas, líneas de expresión y flacidez son algunas de estas.
Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, señala algunos de los cambios en la piel con el paso del tiempo. “La cantidad de células que contienen pigmento (melanocitos) disminuye. Los melanocitos que quedan aumentan de tamaño. La piel envejecida aparece más delgada, más pálida y transparente (traslúcida). Las manchas pigmentadas, incluyendo las manchas por la edad o “manchas hepáticas” pueden aparecer en zonas expuestas al sol. El término médico para estas áreas es lentigos”.
Existe una gran diversidad de productos y tratamientos para cuidar la piel. También mascarillas preparadas en casa con ingredientes asequibles. El sitio web Panorama señala un remedio casero que, según indica, puede ayudar a combatir las arrugas y la flacidez. Cabe resaltar que antes de aplicar cualquier producto en la piel se debe consultar con un dermatólogo.
Ingredientes:
- 1 cucharada de harina blanca.
- 1 cucharada de azúcar blanca.
- 1 cucharada de café.
- 1 clara de huevo.
- 1 cucharada de aceite de oliva.
Preparación
- Añadir la harina blanca, el azúcar y el café.
- Revolver muy bien.
- Añadir la cucharada de aceite de oliva.
- Revolver muy bien.
- Desmaquillar el rostro.
- Aplicar la mascarilla, realizando movimientos circulares suaves por todo el rostro, incluyendo el contorno de ojos.
- Dejar actuar el tratamiento por media hora.
- Retirar con abundante agua.
- Realizar este procedimiento una vez al día para mejorar los resultados.
Arrugas
Aunque para muchos son consideradas como un problema, las arrugas son parte del proceso natural del envejecimiento de la piel. Con el paso de los años, el organismo disminuye su producción de colágeno, que es la proteína que le brinda elasticidad y tensión a la piel.
No hay métodos que garanticen su no aparición. Sin embargo, un estilo de vida saludable es fundamental para evitar su aparición prematura. Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, señala algunos factores que pueden acelerar su formación.
“Si bien la genética es la que determina principalmente la estructura y la textura de la piel, la exposición solar es una de las causas principales de la aparición de arrugas, en especial, en las personas de piel clara. Los contaminantes y el tabaquismo también contribuyen a la aparición de arrugas”.
Bótox para rejuvenecer la piel
Las líneas de expresión, también conocidas como patas de gallo, no significan un problema de salud para las personas, sino que es considerado como una afección estética. “Las cremas te ayudarán a disimular estas arrugas, pero si lo que pretendes es eliminarlas tendrás que acudir a la cirugía o a los tratamientos de medicina estética más vanguardistas que se han desarrollado en los últimos años en este campo: inyecciones de ácido hialurónico, bótox o modernas técnicas que combinan la acción del ácido tricloroacético (TCA) con la del peróxido de hidrógeno”, indica la marca especializada en cuidado de la piel Nivea.
El bótox es uno de los tratamientos populares en el mundo de la belleza para combatir las arrugas y las líneas de expresión. Es importante que antes de elegirlo se consulte a un médico experto en el tema y se reciba la asesoría profesional adecuada. Asimismo, se debe acudir a un centro que sea especializado y esté autorizado para hacerlo.
Según los expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, las inyecciones de bótox funcionan de la siguiente forma: “Bloquean determinadas señales químicas de los nervios, principalmente las señales que hacen que los músculos se contraigan. El uso más frecuente de estas inyecciones es relajar temporariamente los músculos faciales que causan arrugas en la frente y alrededor de los ojos”.