La higiene oral es de tal importancia, que con ella se previenen enfermedades bucodentales como la caries dental, la gingivitis, el cáncer bucal, entre otras, menciona la Organización Mundial de la Salud (OMS).
- Caries dental: la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, MedlinePlus, explica que “es el daño en la superficie o esmalte de un diente. Ocurre cuando bacterias en la boca fabrican ácido que ataca el esmalte”.
- Cáncer bucal: la OMS afirma que esta enfermedad no solo afecta los labios, sino otras partes que comprenden la boca, como la orofaringe. Además, menciona que los hombres suelen padecer este tipo de cáncer más que las mujeres.
Incluso explica que “las enfermedades bucodentales, pese a ser en su mayoría prevenibles, suponen una importante carga para el sector de la salud de muchos países y afectan a la población durante su vida, causando dolor, molestias, deformaciones e incluso la muerte”.
Los efectos de riesgos más relevantes para el desarrollo de este tipo de afecciones pueden ser modificables, tales como el consumo de tabaco, alcohol y planes de alimentación en los que se prioriza los azúcares libres.
De ahí que haya una conectividad entre enfermedades orales (periodontitis) y otro tipo como la diabetes, así lo manifiesta la OMS: “Además, se ha establecido una relación recíproca entre la diabetes y el desarrollo y el avance de la periodontitis”.
Cabe recordar que la Clínica Mayo señala que la periodontitis es una enfermedad que afecta las encías y daña " el tejido blando alrededor de los dientes”.
Dentro de las complicaciones más graves menciona que se pueden caer los dientes, ya que es una bacteria la “que provoca la periodontitis, (que) entra en el torrente sanguíneo a través del tejido de las encías, y de esa manera posiblemente afecta otras partes del cuerpo”.
En este sentido, el cuidado de los dientes es indispensable y no solo basta con cepillarlos, sino que también se debe elegir adecuadamente la crema dental que tenga fluoruro para evitar la caries, o usar hilo dental para eliminar residuos dentro de ellos, comenta Medline Plus.
A lo anterior se suma una alimentación que reduzca la ingesta de alimentos que incitan a la caries, como el azúcar, o que manchen los dientes, por ejemplo, las bebidas oscuras como el café, que, aunque es un producto predilecto en el mundo por su aroma y sabor, ciertamente guarda relación con los dientes amarillos.
Remedio natural para “barrer” el color amarillo en los dientes
La enciclopedia médica, mediante sus servicios en línea, señala que los dientes pueden tener un color descolorido causado no solo por el consumo de bebidas como el té o el vino, sino por hábitos malsanos como fumar cigarrillo.
Inclusive puntualiza que cuando los dientes están descoloridos no solo se perciben manchas, sino también “líneas en el esmalte dental” cuya permanencia pueden ser a largo o corto plazo.
Aunque es importante identificar el factor que causa los dientes amarillos, la creencia popular dice que el uso de cúrcuma y aceite de coco puede ser útil para tal fin. No obstante, antes de un uso regular, se recomienda consultar con un profesional.
Mundo Deportivo señala que muchos son los remedios que prometen blanquear los dientes, pero se debe identificar qué tan abrasivos pueden ser. De ahí que se describa el paso a paso para realizar y usar el remedio casero que “barre” el color amarillo de los dientes que queda por el consumo de café.
Modo de preparación
- Calentar un chorrito de aceite de coco y agregar cúrcuma en polvo.
- Revolver muy bien hasta que haya una mezcla homogénea.
- Aplicar al cepillo de dientes y, acto seguido, cepillarlos.