Dos de los órganos más importantes del organismo son los riñones, ya que cumplen con funciones claves y elementales para el buen funcionamiento del cuerpo humano, como por ejemplo, el de filtrar y mantener la sangre libre de productos de desecho y toxinas que puedan perjudicar o colocar en riesgo la salud en general. A su vez, ayudan a regular la cantidad de agua y de electrolitos como el sodio y el potasio en la sangre, eliminándolos a través de la orina si hay exceso.

Sin embargo, uno de los problemas más grandes que pueden llegar a sufrir estos dos órganos son producidos por las piedras y cálculos renales. Esta afección de salud se produce cuando los minerales y las sales se cristalizan en los riñones, creando depósitos duros, que pueden afectar cualquier parte del tracto urinario y, en muchas ocasiones presentan dificultad para salir, dependiendo de su tamaño y ubicación.

Una piedra o un cálculo renal es una pieza sólida de material que se forma en el riñón debido a sustancias presentes en la orina. | Foto: Getty Images

“Puede ser tan pequeña como un grano de arena o tan grande como una perla. La mayoría de las piedras renales se eliminan del cuerpo sin ayuda médica. Pero algunas veces una piedra no es fácil de eliminar. Puede atorarse en las vías urinarias, bloquear el flujo de orina y causar un gran dolor”, advirtió MedlinePlus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Síntomas y signos de alerta

MedlinePlus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, junto con los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés), concuerdan en que algunas de las señales que podrían alertar la presencia de cálculos renales podrían ser los siguientes:

  • Dolor agudo en la espalda, el lado, la parte baja del abdomen o la ingle que no desaparece con facilidad.
  • Presencia de sangre (de color rosado, rojo o café) en la orina, también llamada hematuria.
  • Necesidad constante de orinar.
  • Dolor o ardor al orinar.
  • Incapacidad de orinar o solo poder orinar una pequeña cantidad.
La retención urinaria aguda puede ser potencialmente mortal. | Foto: Getty Images
  • Orina turbia o maloliente.
  • Fiebre y escalofríos.
  • Vómitos.

“Si una piedra no pasa por sí sola, es posible que se necesite tratamiento. Este puede ser a través de ondas de choque (un endoscopio insertado a través del tubo que lleva la orina fuera del cuerpo, llamada uretra) o con cirugía”, señaló MedlinePlus en un artículo.

Los cálculos renales afectan tanto a hombres como a mujeres. | Foto: ericsphotography/Getty Images

Remedio natural para expulsar los cálculos renales

El portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde, recomendó algunos remedios caseros que son ideales para usar en caso de que un paciente requiera expulsar piedras o cálculos atorados en los riñones.

  • Té de chancapiedra: consumiendo esta infusión tres veces en el día, reducirá “el crecimiento de los cristales que forman los cálculos y, por ende, el crecimiento de las piedras ya existentes en los riñones, además de ejercer una acción diurética”.
  • Zumo de limón: esta bebida debe ser ingerida sin azúcar, ya que el compuesto que contiene esta fruta –citrato–, “ayuda a romper los depósitos de calcio que forman las piedras en los riñones, por esto puede ser utilizado para eliminar y retardar el crecimiento de estas piedras”.
  • Té de morera negra: una infusión que debe ser ingerida por máximo cuatro veces al día, ya que es rica en flavonoides, los cuales “poseen actividad antioxidante y antiinflamatoria, además de ser diurética, por lo que su ingesta ayuda a eliminar las piedras de los riñones”.

Referencias

Piedras en los riñones - MedlinePlus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Síntomas y causas de las piedras en los riñones - Servicio del Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK, por sus siglas en inglés), parte de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés).

7 remedios caseros para piedras en los riñones - Portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde.