Luego de varios meses de confinamiento en gran parte del mundo, los gobiernos de distintas naciones han comenzado a levantar gradualmente las estrictas medidas impuestas para contener al coronavirus. Sin embargo, este miércoles Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, envió un mensaje de advertencia.
Para el etíope, “el riesgo de volver al confinamiento es muy real" en aquellos países que iniciaron la reapertura, si no hay una adecuada gestión. El desarrollo de la pandemia ha tomado distintos rumbos dependiendo de la zona y, por tanto, el momento de reactivar la economía, permitir la movilidad de la población y volver a las escuelas no aplica por igual en todos los casos. Aunque la curva epidemiológica y en número de muertos en Europa ha reducido considerablemente, el panorama es muy distinto en el Mediterráneo o el continente americano donde los contagios están sobrepasando la capacidad sanitaria de los sistemas de salud.
Adhanom Ghebreyesu hizo un llamado a que los países hagan una cuidadosa transición por fases para atender la pandemia. A la fecha, hay 3.721.779 contagiados a nivel mundial y más de 260 mil muertos, por lo que si no se sigue la rigurosidad de los protocolos la cifra será aún más alta de lo proyectado. “La historia nos juzgará por cómo respondimos a la pandemia y qué medidas tomamos”, señaló. En este punto fue enfático al decir que la vigilancia "firme" a los pacientes contagiados de coronavirus debería reforzarse con el paso de los días. Asimismo, el director de la OMS pide mayor acompañamiento a los sistemas sanitarios de los países para evitar un posible repunte en áreas donde se cree haber controlado el virus.
Gina Tambini, representante de la Organización Panamericana de la Salud y la OMS en Colombia, señaló que para el caso puntual de nuestro país es importante no bajar la guardia el próximo 11 de mayo cuando el sector automotriz, de muebles y otros, reanuden actividades. “Esta decisión de levantar algunas medidas por parte del Gobierno colombiano están basadas en un análisis de riesgo que cuentan con la capacidad de detectar la ocurrencia de nuevos casos y con la capacidad de atender el incremento de pacientes por coronavirus, si así ocurriera”, afirmó.