Cada vez se hace más común el consumo de marihuana entre jóvenes y adultos alrededor del mundo. Son varios los países que han iniciado tanto su despenalización como su legalización, en medio de un panorama donde el tabú que existía alrededor de este tema ha venido cambiando con el pasar de los años.
Sin embargo, un nuevo estudio realizado a más de 160.000 personas en el Reino Unido afirmó que fumar marihuana al menos una vez por mes se asocia directamente a incrementar el riesgo y las posibilidades de sufrir un ataque cardíaco.
La investigación fue publicada en los últimos días por la Revista Cell y mostró que se estudiaron a personas adultas entre los 40 y 69 años, quienes afirmaron fumar marihuana al menos una vez por mes. Posterior a esto, los científicos compararon a ese grupo con otro que estaba en el mismo rango de edad, pero que afirmaba no haber consumido cannabis durante el mes.
Según los autores, en el estudio se tuvieron en cuenta factores como la edad, el sexo y el índice de masa corporal, ya que estos afectan directamente el riesgo de sufrir de alguna enfermedad del corazón.
Los resultados mostraron que las personas que consumen marihuana con más frecuencia tienen más probabilidades de sufrir de un ataque cardiaco antes de los 50 años, que las personas que directamente no la consumen en ningún momento.
Según los científicos, el THC, que es el componente fundamental por el que los consumidores disfrutan tanto de la marihuana, afecta tanto a las células madre humanas como a las células madre de ratones, por lo que la planta ocasionaría directamente el tener problemas cardiacos en un futuro.
Estos recientes hallazgos van por la misma línea con otras investigaciones acerca de la planta en cuestión. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades han advertido en varias ocasiones que fumar marihuana podría aumentar el riesgo de sufrir enfermedades del corazón.
Corazón: así ayuda el plátano a cuidar la salud
El plátano, conocido también como banano o banana, es una fruta tropical rica en carbohidratos, vitaminas y minerales, que proporciona diversos beneficios para la salud, entre los cuales está suministrar energía, aumentar la sensación de saciedad y cuidar la digestión.
Se trata de una fruta muy versátil que puede ser consumida madura o verde y sus propiedades varían entre una y otra, principalmente a nivel digestivo; también puede ingerirse cruda o cocida y utilizarse en la preparación de platos tanto dulces como salados, según información del portal de bienestar y salud Tua Saúde.
Se le reconoce por concentrar importantes nutrientes para ayudar a la salud del organismo. Además de contar con hidratos de carbono, contiene fibra, antioxidantes y otros compuestos bioactivos que son beneficiosos para el cuerpo.
Entre todas las frutas, los plátanos son una de las mejores fuentes de potasio, con un aporte de aproximadamente 450 miligramos por cada unidad. Los adultos sanos que no toman ciertos medicamentos deben intentar consumir 4.700 miligramos de potasio al día, aunque pocas personas alcanzan dicho objetivo. Una ingesta alta de potasio puede ayudar a reducir la presión arterial alta. También se ha relacionado con un menor riesgo de evento vascular cerebral y, posiblemente, de enfermedad cardíaca, precisa el portal Salud Digital.
El plátano ayuda a controlar el colesterol y a mantener la salud del corazón, gracias a su aporte de fibras que disminuyen la absorción de colesterol a nivel intestinal, y a su contenido de potasio, mineral esencial para el funcionamiento del corazón y que disminuye el riesgo de infarto, indica el sitio web Tua Saúde.