Una piel saludable es para muchos el secreto de una apariencia joven. No todo lo que se puede hacer para mantener la piel joven y con aspecto sano es de índole cosmético, elementos como las vitaminas son fudametales para que esta se mantenga saludable y para que no sean tan visibles los signos de la edad.

Las vitaminas

La labor de las vitaminas es fundamental, dado que nutren el cuerpo y lo ayudan a funcionar correctamente en todos sus procesos.

Las vitaminas se pueden obtener a través de la alimentación, consumiendo una dieta sana y equilibrada, también pueden ser consumidas a través de suplementos, pero no se recomienda realizar un consumo descontrolado y continuado sin seguimiento médico, pues algunas vitaminas pueden tener un efecto perjudicial cuando son consumidas a largo plazo.

La piel

Para el cuidado de la piel hay algunas vitaminas que son fundamentales para mantener la apariencia sana y saludable.

Vitamina A

De acuerdo con el portal Beaire, este elemento aporta a la reparación de la piel, mostrando una reducción en las líneas finas y las arrugas, además de prevenir el acné en las personas adolescentes.

Algunos de los alimentos que contienen Vitamina A son los huevos, la leche, el hígado y los cereales fortificados. | Foto: Tomophafan

Muchos tratamientos para controlar el acné se realizan a base de consumo de vitamina A, especialmente cuando se usa el retinol, un derivado de esta vitamina, que además puede ser efectivo para combatir los signos del envejecimiento, cuando se aplica directamente sobre la piel.

Algunos de los alimentos que contienen vitamina A son los huevos, la leche, el hígado y los cereales fortificados.

Vitamina B

Un producto que con frecuencia se usa para aportar a la buena apariencia del pelo y de la piel es la biotina, un un tipo de vitamina B. La deficiencia biotina incluso puede provocar dermatitis y picazón en la piel.

La vitamina B12 puede encontrarse en el pescado, la carne de res, carne de aves, huevos, almejas, hígado, leche y otros productos lácteos. También se encuentra vitamina B en alimentos como el atún y el salmón, los plátanos, las legumbres, las nueces, los granos enteros y cereales fortificados, los panes y cereales enriquecidos.

Vitamina C

Esta es una de las principales vitaminas para el cuidado facial, por sus propiedades antioxidantes y su capacidad para combatir los radicales libres para prevenir el daño celular y el estrés oxidativo en el cuerpo, de acuerdo con el portal beaire.

La vitamina C ayuda a proteger contra el daño solar y estimula la síntesis de colágeno, que aporta a la reparación de arrugas y a mantener la piel suave y flexible. | Foto: Getty Images

Además, la vitamina C ayuda a proteger contra el daño solar y estimula la síntesis de colágeno, que aporta a la reparación de arrugas y a mantener la piel suave y flexible.

Las frutas rutas cítricas y verduras son buena fuente de vitamina C.

Vitamina E

Durante años la vitamina E ha sido usada como ingrediente básico en cosméticos y productos para el cuidado de la piel, por su aporte para eliminar los radicales libres dañinos para preservar la salud de la piel, además tiene propiedades fotoprotectoras, para mantener la piel a salvo del daño solar.

Durante años la vitamina E ha sido usada como ingrediente básico en cosméticos y productos para el cuidado de la piel, por su aporte para eliminar los radicales libres dañinos para preservar la salud de la piel. | Foto: Alen-D

La vitamina E se puede encontrar como suplemento de muchas cremas y serums antienvejecimiento, así como en nueces, huevos y vegetales verdes.

Vitamina D

La vitamina D es un elemento clave para tratar afecciones crónicas de la piel como la psoriasis, este elemento aporta a esta condición, gracias a su participación en el crecimiento y la maduración de las células de la piel.

Muchas personas sufren de deficiencia de vitamina D, una forma de obtener vitamina D es la exposición al sol, con los debidos cuidados de la piel, así como el consumo de alimentos con vitamina D como el salmón, el bacalao o el atún.