El cerebro es -sin duda alguna- un tesoro del cuerpo humano, su buen funcionamiento es crucial para una vida sana. Si este empieza a fallar por diversas razones, la salud se puede ver seriamente afectada por las enfermedades relacionadas.

El portal especializado en medicina Medline Plus explica que: “El cerebro es el centro de control del cuerpo. Controla sus pensamientos, memoria, habla y movimiento. Regula la función de muchos órganos. Es parte del sistema nervioso, que también incluye la médula espinal y los nervios periféricos”.

“El sistema nervioso envía señales entre el cerebro y el resto del cuerpo. Sus nervios registran información de sus sentidos y la envían a su cerebro para ser procesada. Su cerebro y sus nervios también se comunican para ayudarle a moverse y controlar las funciones del cuerpo”, continua.

Respecto a las enfermedades, dicho portal dice que “cuando el cerebro está sano, funciona de forma rápida y automática. Pero cuando tiene una enfermedad cerebral, puede afectar qué tan bien puede funcionar y realizar sus actividades diarias”.

Las vitaminas del grupo B son importantes para el cerebro y la memoria. | Foto: Getty Images

Medline también enumera algunas enfermedades que puede aparecer:

  • Tumores cerebrales.
  • Enfermedades neurodegenerativas.
  • Encefalitis.
  • Trastornos cerebrales genéticos.
  • Accidentes cerebrovasculares
  • Lesiones cerebrales traumáticas.

“Los síntomas de las enfermedades cerebrales varían ampliamente, dependiendo del problema específico. En algunos casos, el daño es permanente. En otros casos, tratamientos como cirugía, medicamentos o terapias como terapia física, ocupacional y del habla pueden curar la enfermedad o mejorar los síntomas”, expone dicho portal.

Una buena alimentación mejora las funciones cerebrales. | Foto: Getty Images

El simple alimento que mejora el cerebro si se consume todos los días

En el mundo de los alimentos hay una amplia diversidad que le traen numerosos beneficios al organismo y entre estos aparecen las frutas como grandes representantes de la vida sana. Y hay unos frutos que le traen numerosos beneficios al cerebro.

Se trata de los arándanos. Estas pequeñas frutas tienen múltiples beneficios para el cuerpo y uno de los grandes beneficiarios es el cerebro, pues sus propiedades ayudan a prevenir su mal funcionamiento y las enfermedades cardiovasculares.

Las enfermedades cardiovasculares son, de acuerdo con el portal Medline Plus: “un término amplio para problemas con el corazón y los vasos sanguíneos. Estos problemas a menudo se deben a la aterosclerosis. Esta afección ocurre cuando la grasa y el colesterol se acumulan en las paredes del vaso sanguíneo (arteria). Esta acumulación se llama placa. Con el tiempo, la placa puede estrechar los vasos sanguíneos y causar problemas en todo el cuerpo. Si una arteria resulta obstruida, esto puede llevar a que se presente un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular”.

Según un documento titulado “Dieta del Cerebro” de Alzheimer’s Orange County: “los Arándanos son ‘potentes’ son la única fruta específicamente incluida en la dieta de la mente. ‘Arándanos son uno de los alimentos más potentes en términos de protección del cerebro al igual que las fresas también han demostrado gran beneficio en los últimos estudios sobre el efecto de los alimento sobre la función cognitiva’”.

La cantidad recomendable de esta fruta al día debe ser entre unos 90 a 100 gramos. | Foto: © 2009 Gordana Adamovic-Mladenovic

Además, dicho articulo expone que: “una de las cosas más emocionante acerca de esto es que las personas que incorporaron de una forma moderada la dieta de la mente tuvieron una reducción en el riesgo según el estudio ‘Creo que será una buena motivación para la gente’”.

Respecto a la dieta de la mente esta “fue desarrollada basada en la información que se ha acumulado desde los últimos años relacionados con la última investigación acerca de qué alimentos y nutrientes con el tiempo tienen efectos buenos y malos, sobre el funcionamiento del cerebro. Este es el primer estudio que está relacionado con la dieta de la mente y la enfermedad de Alzheimer”.