La organización estadounidense Mayo Clinic indica que el cáncer de colon es una enfermedad que no siempre registra síntomas desde el inicio de su desarrollo, por lo que algunas personas se dan cuenta que lo padecen cuando ya está avanzado.
Igualmente, señala que esta dolencia se puede presentar en cualquier rango edad. Sin embargo, existen algunos alimentos que pueden ser evitados desde la juventud, como la comida rápida, para cuidar la salud y prevenir que esta aparezca en edades avanzadas.
“Los pólipos pueden ser pequeños y generar pocos síntomas o ningún síntoma. Por esta razón, los médicos recomiendan pruebas de detección regulares para ayudar a prevenir el cáncer de colon mediante la identificación y extirpación de pólipos antes de que se conviertan en cáncer”, explicó la entidad.
El portal 20 Minutos, uno de los más importante de España, también señaló que algunas personas tienden a confundir este tipo de cáncer con las hemorroides, puesto que tienen una sintomatología bastante similar.
“Las hemorroides y ciertas formas de cáncer, como el de colon, pueden tener una sintomatología similar a priori. Ambas afecciones pueden provocar sangrado, que puede resultar un tanto impactante para la persona que lo experimenta, y que puede verse en las deposiciones”, indicó inicialmente.
Luego, añadió: “No es raro que en el caso de las hemorroides aparezca también un cierto abultamiento en el ano, algo que también puede suceder en el caso del cáncer. La razón de este síntoma, no obstante, es diferente en cada caso. Mientras que en una hemorroide este bulto es en realidad un vaso sanguíneo, en el caso del cáncer se trataría de un crecimiento tumoral”.
El informativo ibérico recalcó, finalmente, que ambas enfermedades tienen en realidad etiologías muy diferentes, por lo cual los tratamientos médicos para cada una son bastante distintos.
Síntomas de las hemorroides
- Se encuentran debajo de la piel que rodea el ano. Los signos y síntomas pueden incluir
- Dolor o molestias
- Hinchazón alrededor del ano
- Sangrado
Causas
Las venas que rodean el ano tienden a estirarse bajo presión y pueden abultarse o hincharse. Las hemorroides pueden desarrollarse por un aumento de la presión en la parte inferior del recto debido a:
- Estar sentado mucho tiempo en el retrete
- Tener diarrea o estreñimiento crónicos
- Ser obeso
- Estar embarazada
- Mantener relaciones sexuales anales
- Seguir una dieta baja en fibra
- Levantar objetos pesados con regularidad
- Factores de riesgo
Con la edad aumenta el riesgo de padecer hemorroides. Esto se debe a que los tejidos que sostienen las venas del recto y el ano pueden debilitarse y estirarse. Esto también puede ocurrir durante el embarazo, ya que el peso del bebé ejerce presión sobre la región anal.
La mejor forma de prevenir las hemorroides es mantener las heces blandas, para que pasen con facilidad. Igualmente, los profesionales de la salud recomienda consumir alimentos ricos en fibra dentro de su dieta, pues la mayoría de las personas no ingieren la cantidad necesaria (de 20 a 30 gramos al día).