Uno de los padecimientos más temidos en el mundo es el cáncer, enfermedad capaz de afectar a varios órganos, dependiendo de la parte del cuerpo en que se desarrolle.
La quimioterapia y la radioterapia son algunos de los tratamientos que se utilizan para combatir el cáncer. Los tipos de cáncer más comunes son el de seno, el de estómago, el de próstata, el de esófago, el de riñón, el de hígado, el de vejiga, el de huesos, el de piel, el de páncreas, el de colon o intestino grueso, entre otros más.
Dentro de las que más llama la atención es el cáncer colorrectal, el cual comienza en el intestino grueso (colon) o en el recto (parte final del colon) y muchos de los síntomas del cáncer de colon también pueden ser el resultado de afecciones distintas al cáncer, como una infección, hemorroides, el síndrome de colon irritable o una enfermedad inflamatoria intestinal, de acuerdo con la Sociedad Americana Contra el Cáncer.
“Es un tipo de cáncer que comienza en el intestino grueso (colon). El colon es la parte final del tubo digestivo. El cáncer de colon suele afectar a los adultos mayores, aunque puede ocurrir a cualquier edad. Por lo general, comienza como grupos pequeños y no cancerosos (benignos) de células llamados pólipos que se forman en el interior del colon. Con el tiempo, algunos de estos pólipos pueden convertirse en cáncer de colon”, explica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
“Los pólipos pueden ser pequeños y generar pocos síntomas o ningún síntoma. Por esta razón, los médicos recomiendan pruebas de detección regulares para ayudar a prevenir el cáncer de colon mediante la identificación y extirpación de pólipos antes de que se conviertan en cáncer. Si aparece un cáncer de colon, hay muchos tratamientos disponibles para ayudar a controlarlo, incluidos la cirugía, la radioterapia y los tratamientos farmacológicos, como la quimioterapia, la terapia con diana específica y la inmunoterapia”, agrega la entidad.
De hecho, muchas personas con cáncer de colon no experimentan síntomas en las primeras etapas de la enfermedad y cuando aparecen los síntomas, es probable que varíen, según el tamaño del cáncer y de su ubicación en el intestino grueso, pero por lo general los signos y síntomas del cáncer de colon incluyen los siguientes:
- Un cambio persistente en tus hábitos intestinales, incluidos diarrea o estreñimiento, o un cambio en la consistencia de tus heces.
- Sangrado rectal o sangre en las heces (aunque a menudo las heces se vean normales).
- Molestia abdominal persistente, como gases o dolor.
- Cólicos abdominales.
- Una sensación de que el intestino no se vacía por completo.
- Calambres o dolor abdominal (vientre).
- Pérdida de peso sin causa aparente.