El Alzheimer es una enfermedad que produce que el cerebro de la persona que padece esta condición se reduzca en tamaño, generando que las neuronas presentes en el cerebro, a medida que pasa el tiempo, vayan muriendo.

Según describe el portal Mayo Clinic, el “Alzheimer es la causa más común de demencia, un deterioro gradual en la memoria, el pensamiento, el comportamiento y las habilidades sociales. Estos cambios afectan la capacidad de funcionamiento de una persona”.

Para esta enfermedad degenerativa se han creado diferentes medicamentos que ayudan a mejorar los síntomas y a retardar el avance del Alzheimer; sin embargo, a la fecha no hay ningún tipo de tratamiento que cure esta condición.

“En las etapas avanzadas, la pérdida grave de la función cerebral puede provocar deshidratación, desnutrición o infección. Estas complicaciones pueden provocar la muerte”, informa el portal anteriormente citado.

La memoria es fundamental a lo largo de la vida para el ser humano. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Los problemas que genera el Alzheimer en los brazos

El National Institute on Aging aclara que esta condición puede estar generando problemas relacionados con la piel, los pies e incluso a los dientes de la persona, y podría estar ocurriendo en las primeras etapas; sin embargo, es más común que se presenten cuando existe un alto avance del Alzheimer.

Según aclara el instituto, “el mioclono es un síntoma que a veces ocurre con la enfermedad de Alzheimer. Una persona con mioclono tiene espasmos en los brazos, las piernas o en todo el cuerpo. Esto puede parecer como una convulsión, pero la persona no se desmaya”.

Afectación para hacer tareas cotidianas es una señal común de Alzheimer. | Foto: Getty Images / Juanmonino

Además, los problemas en la piel pueden ser ocasiones por la falta de caminar o por quedarse quieto, es una sola posición durante mucho tiempo.

Esto genera, en múltiples casos, llagas en la piel o llagas por presión. En caso de que la persona ya no pueda moverse con facilidad, el National Institute on Aging recomienda los siguientes cuidados:

  • Mover a la persona por lo menos cada dos horas si está sentada.
  • Mover a la persona por lo menos cada hora si está acostada.
  • Poner una colchoneta de espuma de cuatro pulgadas encima del colchón.
  • Verificar que la persona se hunda un poco cuando se acuesta sobre la colchoneta.
El Alzheimer afecta principalmente a las neuronas y las va acabando con el paso del tiempo. | Foto: Iza Habur

Además, es importante que las personas que sufren Alzheimer cuiden sus pies siguiendo estos consejos:

  • Aplique loción en los pies para que la piel no se ponga seca o agrietada.
  • Corte o lime las uñas de los pies.
  • Remoje los pies de la persona en agua tibia; lávele los pies con un jabón suave.
  • Revisar constantemente si hay cortaduras o callos.