Conocer los síntomas de los diferentes tipos de cáncer es de vital importancia para, al identificarlos, acudir con urgencia a un centro médico especializado para que se lleven a cabo los análisis necesarios. El cáncer es una enfermedad que se da por el crecimiento y multiplicación, sin control, de algunas células (cancerosas) en el organismo.

Afecta a miles de personas en Colombia y en diferentes partes del mundo. Es una de las enfermedades más graves que puede sufrir un ser humano. Si se detecta a tiempo, el porcentaje de esperanza de vida es alto. Si no se detecta de forma temprana, el riesgo de que cause la muerte es muy elevado. El cáncer puede aparecer en cualquier persona.

“El cáncer afecta a una de cada tres personas en los Estados Unidos. Las probabilidades nos indican que usted o alguien de su círculo de personas conocidas ha sido afectada por el cáncer. Todos estamos compuestos de billones de células que a través del transcurso de nuestras vidas crecen y se reproducen de la manera en que corresponda. Cuando una célula presenta alguna anomalía o ha envejecido, por lo general la célula perece (muere)”, explica la American Cancer Society.

Cáncer. | Foto: Getty Images

“El cáncer surge cuando algo sale mal en este proceso, ocasionando que las células anormales se reproduzcan y las células viejas no perecen como debería suceder. A medida las células cancerosas se reproducen de forma descontrolada, eventualmente pueden superar en número a las células sanas, Esto hace que al cuerpo le resulte difícil funcionar de la manera que debería hacerlo”, agrega la entidad.

La quimioterapia y la radioterapia son algunos de los principales tratamientos que se utilizan para combatir el cáncer. El proceso para eliminar esta enfermedad puede tardar mucho, esto depende de diferentes factores; entre estos resaltan el tipo de cáncer y el estado de la misma persona.

Como se mencionó anteriormente, identificar los síntomas de los diversos tipos de cáncer es muy importante. En esta línea, cabe mencionar que hay una señal que se manifiesta a través de las piernas y es un síntoma del cáncer de hueso.

“El signo más común de cáncer de hueso es dolor en el hueso afectado. Al principio, el dolor no es constante. Puede llegar a ser peor por la noche o cuando se usa el hueso (por ejemplo, dolor en la pierna al caminar). A medida que crece el cáncer, el dolor será constante, y puede empeorar con la actividad”, afirma la American Cancer Society.

Cáncer de hueso. | Foto: Getty Image

Más síntomas del cáncer de hueso

1. Inflamación. Otro de los síntomas del cáncer de hueso es la inflamación en el área afectada. Es muy posible que esta hinchazón se produzca después de varias semanas de dolor. Incluso, puede ser como un bulto o una masa, según el sitio en el que se encuentre el tumor.

2. Fracturas. “El cáncer de hueso puede debilitar el hueso en el que se forma, pero la mayoría de las veces los huesos no se fracturan (rompen). La persona que sufre una fractura junto al sitio del tumor óseo o a través de este, describe, por lo general, un dolor repentino intenso en un hueso que había sentido dolorido durante unos meses”.

3. Otros síntomas. El cáncer de hueso que afecta, por ejemplo, a la columna vertebral, puede presionar los nervios, lo cual termina ocasionando entumecimiento y hormigueo o incluso, debilidad en esta zona. Este tipo de cáncer también puede llegar a producir una pérdida de peso involuntaria. Este tipo de cáncer, como los demás, se puede propagar a otras partes del cuerpo.

Dolor por cáncer de hueso. | Foto: Getty Images / Eleganza