Una de las patologías que más alerta a las personas debido a su impacto en el cuerpo es el cáncer, el cual se trata del crecimiento descontrolado de células anormales en el cuerpo que se denominan también células malignas.

Según MedlinePlus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el cáncer se puede originar en cualquier parte del cuerpo y se presenta cuando el material genético de una célula cambia, lo cual provoca que las células crezcan fuera de control, haciendo que las células se dividan demasiado rápido y no mueren de la manera normal.

De esta manera, existen muchos tipos de cáncer, que pueden aparecer en cualquier órgano y tejido. De hecho, uno muy común es el cáncer de colon, también conocido como cáncer colorrectal, que es el que comienza en el intestino grueso (colon) o en el recto (parte final del colon). Entre los síntomas más frecuentes que se pueden presentar están los siguientes:

  • Sensibilidad y dolor abdominal en la parte baja del abdomen
  • Diarrea, estreñimiento u otros cambios en las deposiciones
  • Heces delgadas
El cáncer de colon puede provocar graves síntomas desde la primera etapa. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Además de estos síntomas, uno al que se le debe prestar mayor atención es a la expulsión de las heces. El portal web El Confidencial consultó al director médico en Mount Sinai Health System de Nueva York, quien señaló que las heces oscuras y alquitranadas son una señal de que probablemente haya algo de sangre en ellas y aunque podría ser causada por algo menos grave, como una úlcera, también puede ser uno de los síntomas del cáncer de colon.

Frente a esto, “el sangrado del recto no siempre es rojo brillante”, por lo que es fundamental identificar si el material adquiere una forma estrecha o muy delgada y comparar con otros momentos de la vida en donde este síntoma no se presentaba. Asimismo, es importante mencionar que la diarrea persistente también puede ser uno de los síntomas de esta enfermedad.

Las heces oscuras y alquitranadas son una señal de que probablemente haya algo de sangre en ellas | Foto: Getty Images

Otros síntomas del cáncer colorrectal

  • Anemia: esta es una de las primeras señales de que se está desangrando internamente, por lo que es importante acudir al médico a tiempo. Frente a esto, Holcombe estipula que “si una mujer está menstruando, es menos probable que se haga un seguimiento de anemia con pruebas adicionales para ver si pudiera tratarse de otra cosa, como cáncer de colon”.
  • Fatiga: un efecto secundario que puede aparecer luego de una hemorragia interna es la fatiga o falta de aliento. En caso de no estar sangrado o vomitando sangre, normalmente el cuerpo pone más plasma sin producir más hierro o glóbulos rojos. Esto como tal es lo que logra impedir una gran perdida de sangre, pero se reduce la capacidad para transportar el oxígeno y esto es lo que hace sentir a una persona sin aliento.
Un efecto secundario que puede aparecer luego de una hemorragia interna es la fatiga o falta de aliento. | Foto: Jamie Grill Photography