La gastroenteritis ocurre cuando hay una hinchazón en la membrana que recubre los intestinos y el estómago, la cual debe ser tratada de manera rápida, puesto que podría derivar en serios problemas de salud, según indica la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
Si una persona está presentando dolores estomacales, náuseas, vómitos, diarrea o fiebre, podría caber la posibilidad de que tenga gastroenteritis, pero para confirmar dicha sospecha es importante consultar con un profesional de la salud.
Sin embargo, hay un síntoma que indica de manera inmediata que se está sufriendo gastroenteritis y que da a conocer el portal Mayo Clinic.
El sitio web especializado afirma que si las heces fecales se expulsan en forma de diarrea acuosa, pero sin sangre, efectivamente se padece la enfermedad. Eso sí, advierte que si la diarrea se expulsa con sangre se supone que hay una infección diferente y más grave.
El medio digital también afirma que los síntomas al tener gastroenteritis pueden durar entre “uno y tres días después de contraer la infección y pueden variar de leves a graves. Por lo general, los síntomas solo duran uno o dos días, pero a veces pueden durar hasta 14 días”, se lee de manera textual en el artículo.
Una de las principales recomendaciones para mantener una hidratación adecuada, durante la gastroenteritis, es tener un consumo adecuado de líquidos.
“Cuando una persona tiene gastroenteritis viral, debe reemplazar los líquidos y electrolitos perdidos para prevenir la deshidratación o tratar la deshidratación leve. La persona debe beber muchos líquidos. Si el vómito es un problema, debe intentar sorber pequeñas cantidades de líquidos claros”, puntualizó National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases de Estados Unidos (Niddk).
En los adultos se recomienda el consumo de líquidos como agua, jugos de frutas, bebidas que toman los deportistas y caldos. A su vez, se aconseja comer galletas saladas con el fin de reemplazar los electrolitos que puede haber perdido a raíz del vómito y la diarrea.
Para los menores de edad, esta acción puede variar un poco. “Si un niño tiene gastroenteritis viral, se le debe dar una solución de rehidratación oral [...] siguiendo las indicaciones para reemplazar los líquidos y electrolitos perdidos.
Las soluciones de rehidratación oral son líquidos que contienen glucosa y electrolitos. Hay que consultar con un médico sobre si es adecuado darle estas soluciones a un bebé. Los bebés deben tomar leche materna o fórmula como de costumbre”, agregó la autoridad sanitaria.
Para poder contrarrestar la gastroenteritis es necesario que un médico o especialista pueda revisar a la persona que lo padece, aunque en ocasiones puede ser tratada con remedios caseros.
Por ejemplo, el sitio web Cuerpo Mente destaca el uso del jengibre para disminuir los vómitos causados por la gastroenteritis. El mismo portal recomienda preparar una infusión con esta raíz de la siguiente manera:
Añadir una cucharada pequeña de jengibre en polvo y hervirlo con agua por cinco minutos. Luego dejar reposar el agua entre 15 a 20 minutos, colarla y servirla para su consumo.