Los ojos son el órgano del cuerpo que tiene la importante tarea de captar imágenes de la realidad para que sean enviadas al cerebro.
Al igual que otras partes del cuerpo, como las manos, la piel y las uñas, los ojos tienen la capacidad de enviar señales de alerta sobre algo que no esté andando bien en el cuerpo.
Una de las señales más visibles es la coloración amarilla que aparece en la esclerótica (zona blanca de los ojos); ese síntoma puede hacer referencia a peligrosas enfermedades en el cuerpo, lo que se traduce en la necesidad de recibir atención médica de inmediato.
Esta condición se llama ictericia, según el portal web experto en salud visual Oftalvist; esta coloración de los ojos se debe a un incremento de la bilirrubina en la sangre, sustancia que se encuentra en la bilis y se forma como un residuo de la hemoglobina.
“Si acumulamos más bilirrubina que la que el hígado puede desechar, esta se acumula en los tejidos. Como consecuencia, les da ese color amarillo a los ojos, acompañada habitualmente de coloración en la piel también, entre otros síntomas. Esta condición médica es conocida como ictericia y podría alertarnos de un problema de salud”, señala el portal especializado.
La coloración amarilla en los ojos puede estar alertando dificultades en páncreas, hígado o vesícula biliar. Sin embargo, el portal Oftalivist presenta un listado con las siete razones más comunes que puede indicar la aparición de ictericia.
También le puede interesar:
En primer lugar, se encuentran las enfermedades del hígado, como la de Gilbert (en la que el hígado no procesa la bilirrubina). Otra de las razones pueden ser las disfunciones en el páncreas o incluso cáncer, este en ocasiones puede acompañarse de orina oscura y heces pálidas.
La hepatitis en el hígado también corresponde a una señal de ojos amarillos. Esta es una infección causada por un virus que provoca la inflamación del hígado. Por otro lado, puede corresponder a una cirrosis en el hígado, el cual puede ser el resultado de un daño crónico de este órgano.
Ictericia también pude ser señal de problemas en los conductos biliares, esto ocurre por exceso de bilirrubina en la bilis. Los glóbulos rojos viejos están siendo eliminados y, por tanto, se generan cálculos biliares.
Para las personas que viven inmersas en el estrés, los ojos amarillos también pueden indicar que se está llegando al límite. Además, puede ser señal de la presencia de algún tipo de anemia en el cuerpo.
En caso de presentar coloración amarilla en los ojos, lo recomendable es acudir de inmediato al oftalmólogo o un médico general. Según expresa oftalvist, inicialmente tener tranquilidad, ya que un cuerpo estresado genera mayor riesgo de desequilibrio hepático.
“Lo primero que hay que hacer es intentar buscar un estilo de vida más relajado y armónico. El estrés es una de las causas por las que el hígado segregará más bilis de lo normal. Esto desequilibrará las funciones de nuestro organismo”, apunta el portal web.
Una alimentación correcta es clave para controlar el color amarillo de los ojos, se debe poner en práctica una dieta a base de hierbas y vegetales como la zanahoria combinada con perejil, apio, jugo de tomate, sal y pimienta negra, jugo de limón y té de orégano.
La actividad física también es importante en el proceso de prevención o recuperación, ya que una persona que realiza ejercicio o practica alguna actividad que ejercite el cuerpo o la mente tendrá menos posibilidades de manejar cargas altas de estrés.