Una de las patologías neurodegenerativas más latentes en los adultos mayores y más temidas por las personas es el alzhéimer, la cual es una de las enfermedades más graves que puede sufrir un ser humano y más tristes para los familiares y seres queridos. Ataca a miles de personas en Colombia y muchas veces aparece sin haber notado los síntomas previamente.

El alzhéimer es conocido como la principal causa de la demencia en los seres humanos y se manifiesta con una condición de salud que va llevando a la perdida de la memoria de manera progresiva durante un tiempo en el que el paciente comienza a perder condiciones cognitivas tan importantes y esenciales para los seres humanos como lo son la memoria y la capacidad de hablar y comunicarse con coherencia con las demás personas.

El Alzheimer es un tipo de demencia común. | Foto: Getty Images

“La enfermedad de Alzheimer es un trastorno del cerebro que empeora con el tiempo. Se caracteriza por cambios en el cerebro que derivan en depósitos de ciertas proteínas. La enfermedad de Alzheimer hace que el cerebro se encoja y que las neuronas cerebrales, a la larga, mueran. La enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencia, un deterioro gradual en la memoria, el pensamiento, el comportamiento y las habilidades sociales”, explica Mayo Clinic, instituto internacional de investigación clínica.

Y aunque muchas veces esta enfermedad aparece de manera hereditaria, hay factores que indican que una persona podría estar comenzando a tener síntomas de sufrir de demencia. Uno de ellos, curiosamente, aparece al final de cada tarde y pasa desapercibido por la persona que la sufre y por las demás que tiene alrededor.

Se trata del síndrome de empeoramiento vespertino, que se trata de un momento del día en el que persona comienza a sentir confusión y puede pasar a la ansiedad y a la agresividad sin ningún motivo que lo justifique. Normalmente, esta situación aparece al final del día y se siente con más fuerza en la noche.

“El término “síndrome de empeoramiento vespertino” se refiere a un estado de confusión que aparece al final de la tarde y se prolonga hasta la noche. Puede provocar diferentes comportamientos, como confusión, ansiedad, agresión e incumplimiento de las indicaciones. También puede provocar que la persona camine de un lado a otro o camine sin rumbo”, afirma Mayo Clinic.

Estar enojado al final del día es un sintoma de posible demencia en un futuro. | Foto: Martin Prescott

Y aunque no es una enfermedad como tal, sí un síndrome que es tomado como un grupo de síntomas que suceden en momentos determinados del día y se asocian con síntomas que afectan a personas que suelen sufrir la enfermedad de Alzheimer y demencia. No obstante, no se conoce por qué aparece este comportamiento como tal.

Estos son los comportamientos que aparecen al final del día con el “síndrome de empeoramiento vespertino” y que pueden ser síntoma de una futura demencia:

· Fatiga.

· Pasar el día en un lugar desconocido

· Poca iluminación.

· Entorno donde hay más sombras.

· Interrupción del reloj biológico

· Dificultad para separar la realidad de los sueños.

· Tener hambre o sed.

· Las infecciones, como una infección de las vías urinarias.

· Estar aburrido o dolorido.

· Depresión.

demencia | Foto: Getty Images

Mayo Clinic hizo una lista de consejos para las personas que sufren de este síndrome y que los afecta durante la tarde noche, teniendo en cuenta que siempre lo más recomendable es visitar al médico de confianza y hacerse los chequeos médicos correspondientes.

Consejos a seguir.

· Tener una rutina predecible para irse a la cama, caminar, comer y realizar actividades.

· Planificar actividades y la exposición a la luz durante el día para alentar el sueño a la noche.

· Limitar las siestas durante el día.

· Limitar el consumo de cafeína y azúcar a la mañana:

· Encender una luz de noche para reducir la agitación que se produce cuando el entorno está oscuro o es desconocido.

· A la noche, reducir el ruido de fondo y las actividades estimulantes, incluida la televisión, lo cual a veces puede provocar ansiedad.

· En los entornos extraños o desconocidos, llevar elementos familiares, como fotografías, para crear un entorno más relajado y familiar.

· Reproducir música tranquila o ruidos relajantes de la naturaleza (como sonidos de olas) durante la noche.