Para hablar de uno de los síntomas nocturnos que pueden señalar a las personas el inicio de padecer diabetes, hay que hablar de esta enfermedad y comprender cuál es la mejor manera de evitar su generación.

En este mismo sentido, es importante señalar que la diabetes es una enfermedad silenciosa crónica (de larga duración) que afecta al modo en que el organismo transforma los alimentos en energía, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

El azúcar se convierte en el primer enemigo para generar la diabetes. | Foto: Getty Images

Ahora bien, hay que destacar que el organismo descompone la mayor parte de los alimentos en azúcar (glucosa) y la libera en el torrente sanguíneo. Cuando sube el azúcar en sangre, el páncreas libera insulina. La insulina actúa como una llave que permite que el azúcar de la sangre entre en las células y se utilice como energía.

Entonces, en la diabetes, el cuerpo no produce suficiente insulina o no puede utilizarla tan bien como debería. Cuando no hay suficiente insulina o las células dejan de responder a la insulina, queda demasiado azúcar en el torrente sanguíneo. Con el tiempo, esto puede causar graves problemas de salud, como cardiopatías, pérdida de visión y enfermedades renales.

La diabetes es conocida como una enfermedad silenciosa, puesto que no siempre presenta síntomas, aunque esto depende del tipo de diabetes que la persona haya desarrollado y de la etapa de la patología.

El síntoma nocturno silencioso

La mayoría de las personas orinan entre cuatro y siete veces al día. Ahora bien, si la persona va más veces al baño, sobre todo si se despierta varias veces por la noche para orinar, puede ser señal de que los riñones están trabajando más de la cuenta para eliminar el exceso de azúcar en la sangre.

Orinar en la noche puede ser un gran síntoma. | Foto: Getty Images

Allí hay que prestar atención a este síntoma, porque una cosa es que por beber mucha agua, sobre todo por la noche, se orine con tanta frecuencia. No obstante, si se orina más de una o dos veces durante la noche, intente no beber después de las 7:00 p.m. y no tomar bebidas con cafeína después de las 5:00 p.m. Si la persona sigue levantándose varias veces para ir al baño por la noche, puede ser un signo de que está pasando algo más.

Cuando se deben prender las alertas es en el momento en que las visitas se vuelvan más frecuentes al baño incluso cuando limitas la ingesta de agua y cafeína por la noche.

Cuidados y hábitos de una persona con diabetes:

Para saber si un paciente padece la enfermedad debe realizarse un examen con su médico de cabecera. En dado caso de que resulte afectado, existen diferentes hábitos de vida que las personas deben cambiar, empezando por la alimentación.

- Mantener un peso ideal

- Seguir un plan de alimentación saludable

- Realizar ejercicio regularmente

Dejar de fumar es clave para evitar enfermedades. | Foto: Getty Images

- No fumar

- Visitar al médico con regularidad

Según la cartilla Ricas recetas para personas con diabetes y sus familiares, elaborada por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), las personas con diabetes pueden cuidarse y controlar su condición aprendiendo sobre alimentación saludable, es decir, qué alimentos comer, qué cantidad y en qué momento.

“Comer sano lo puede ayudar a mantener la diabetes bajo control y disminuir el riesgo de presentar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y otros problemas de salud causados por esta afección. Tomar buenas decisiones al elegir los alimentos lo ayudará a sentirse bien todos los días y a perder peso, si lo necesita”, detalla la publicaciónn.