La quinoa posee un alto porcentaje de fibra dietética, lo que la convierte en un alimento ideal que actúa como depurador del cuerpo, logrando eliminar toxinas y residuos que pueden dañar el organismo. Además, produce sensación de saciedad, según lo describe un estudio realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés).

Además, la FAO afirma que la quinoa es el único alimento vegetal que posee todos los aminoácidos esenciales, oligoelementos y vitaminas.

Estas son algunas de las preparaciones más reconocidas con este producto:

1. Quinoa confeti. Ingredientes: una taza y media de caldo de verduras, una taza de quinoa bien enjuagada y escurrida, 1/2 cucharadita de sal, 1/2 cucharadita de pimienta negra, una taza de verdura mixta congelada.

2. Sopa de quinoa. Ingredientes: 1/2 taza de quinua, dos cabezas de cebolla, dos zanahorias, un tomate, un cuchara de aceite.

3. Leche de quinoa. Ingredientes: una taza de quinoa cruda bien lavada, cuatro cucharaditas de sirope o miel o azúcar morena, sal al gusto, siete tazas y media de agua caliente.

4. Pan de quinoa. Ingredientes: 800 gramos de harina de trigo semi-integral, 400 gramos de harina de quinoa, un litro de agua tibia, un sobre de levadura.

5. Tipo avena. Ingredientes: tazas de agua o leche, taza de quinoa, colocar la quinoa en una olla con dos tazas y media de agua durante cinco minutos, reducir a fuego lento, similar a la preparación del arroz.

La quinoa debe lavarse muy bien, con mucha agua y en varias oportunidades antes de ser cocinada. Esto es para retirar la saponina, un componente tóxico con características muy similares al jabón.

Según un artículo del Instituto Médico Europeo de la Obesidad, este alimento también contiene minerales que son importantes para el cerebro como el hierro, el fósforo y el magnesio. Por otro lado, la quinoa tiene un bajo índice glucémico, lo que significa que aporta glucosa lenta y progresivamente, una virtud positiva para el rendimiento mental.

De igual manera, la NASA también incluyó la quinoa dentro del sistema CELLS (Sistema Ecológico de Apoyo de Vida Controlado) para equipar los cohetes a su cargo con este grano en los viajes espaciales de larga duración, por ser un alimento cuya composición nutritiva es una excelente alternativa para solucionar los problemas de la insuficiente ingesta de proteínas.

Además, en 1975 la Academia de Ciencias de Estados Unidos estudió las propiedades de este grano y lo calificó como el mejor alimento de origen vegetal para el consumo humano.

Los anteriores motivos bastarían para implementarla dieta de los hogares, pero no son los únicos, hay muchos más. La quinoa es rica en proteínas, tiene entre 12 % y 14% de estas, lo cual la diferencia de otro grano que es más común: el arroz, cuyo valor proteico es tan solo del 8 %.

Además, su balance en aminoácidos es el ideal, por lo que su calidad proteica es elevada, teniendo a ser equiparada con la leche materna –cuyas propiedades son indiscutibles, o alimentos como el huevo, las carnes rojas, el pescado o la leche de vaca. Según reseña el diario ecuatoriano El Universo, la quinoa tiene una alta digestibilidad, por lo que es comprendida como un excelente sustituto de los alimentos de origen animal que inciden en el incremento de los niveles de colesterol.