El azúcar es uno de los elementos necesarios para que el cuerpo pueda tener las energías necesarias para realizar cada una de sus actividades, sin embargo, su uso en altas cantidades puede producir graves consecuencias para la salud.
En la naturaleza existen varios frutos que por sus características naturales pueden servir para endulzar las comidas, con lo cual se pueden evitar varios problemas ocasionados por la variación de los niveles de azúcar en la sangre.
El superalimento que sustituye al azúcar
Existe un edulcorante propio de los valles andinos del Perú que se emplea sobre todo para la elaboración de dulces, postres y helados.
Esta fruta amazónica se considera un superalimento, su pulpa se comercializa en seco en todo el mundo debido a su alto contenido de oxidantes que cuidan el sistema digestivo.
De acuerdo a la información dada por el portal elespanol.com, a lúcuma, es uno de los 50 alimentos que mejoran la salud por su gran contenido en nutrientes, fibra y antioxidantes, entre los que se encuentran los betacarotenos, responsables de la estimulación para la reparación del daño celular y el crecimiento de nuevas células, incluidas las de la piel.
Por otra parte, aporta vitamina B3, vital para el desarrollo muscular y una cantidad de minerales como el potasio, que ayudan a la salud cardiovascular. Además, contiene una buena dosis de hierro gracias a la cual se pueden evitar enfermedades como la anemia.
La lúcuma es una sustituta saludable del azúcar blanco que además tiene un alto contenido de antioxidantes y minerales que aportan múltiples beneficios a nuestro organismo.
Es conocido como ‘el oro de los incas’, porque posee un índice glicémico muy bajo, por lo que es un edulcorante natural apto para las personas que sufren de diabetes, al tener efectos positivos en la estabilización de los niveles de azúcar e insulina.
¿Cómo tomar la lúcuma?
El principal inconveniente de este superalimento es la dificultad para obtenerlo en muchos países. Sin embargo, una vez que logre conseguirla va a poder disfrutar de uno de los alimentos con mayores beneficios para su salud.
Lo primero que hay que tener en cuenta cuando vaya a consumir esta fruta, es que no se puede comer en su estado natural sino que es recomendable someter el alimento a un ligero procesamiento para disfrutar de sus cualidades organolépticas.
Por esta razón, la mejor forma de consumirla es deshidratada, en forma de harina o polvo, ya que al eliminar el agua los componentes se concentran en su mayoría, como lo afirma el sitio web sevilla.abc.es
En cuanto a su uso, esta fruta se puede utilizar como sustitutivo del azúcar blanco ya que no aporta calorías vacías en múltiples alimentos. Además, al tratarse también de un buen potenciador del sabor, combina perfectamente con infusiones, café, zumos, batidos, salsas, yogures y todo tipo de repostería.
Por otra parte, es un alimento que se puede incluir en la dieta de las personas que buscan bajar de peso y disminuir la ingesta de calorías, mientras se disfruta de un alimento altamente nutritivo.