Durante mucho tiempo los profesionales de la salud han recomendado el consumo constante de frutas, ya que, este grupo de alimentos tan poderosos le aporta al organismo una gran cantidad de vitaminas y demás nutrientes, los cuales le ayudan al mismo a funcionar de manera adecuada.
De estas existen muchos tipos, una de las más conocidas son los arándanos, los cuales, entre otras cosas, son muy beneficiosos para el cerebro. Antes de conocer qué le aportan estas frutas al cerebro, es importante abordar el mismo.
“El cerebro está compuesto por más de mil millones de neuronas. Algunos grupos específicos de ellas, trabajando en conjunto, nos dan la capacidad para razonar, para experimentar sentimientos y para comprender el mundo. También nos dan la capacidad para recordar cantidades diversas de información”, explica Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
La entidad incluye que “los tres principales componentes del cerebro son el encéfalo, el cerebelo, y el tallo cerebral. Este es el encéfalo. La corteza cerebral es la porción externa del encéfalo, también llamada materia gris. Genera los pensamientos intelectuales más complejos y controla los movimientos corporales. El encéfalo está divido en el lado izquierdo y el derecho, que se comunican entre sí a través de un delgado tallo de fibras nerviosas. Las circunvoluciones y los surcos incrementan la superficie del cerebro, lo que nos permite tener una considerable cantidad de materia gris dentro del cráneo”.
Cabe mencionar que los hemisferios cerebrales son muy parecidos, no obstante, cada uno ayuda a cumplir distintas funciones. El lado izquierdo del cerebro es el que puede influir en el razonamiento y el lenguaje, también en las habilidades matemáticas.
Por su parte, el lado derecho del cerebro tiene una mayor influencia en la imaginación, la perspicacia, el arte y la música. También es válido resaltar que cada hemisferio controla los músculos del lado contrario, es decir, el hemisferio izquierdo controla los del pie derecho y el derecho los músculos del izquierdo.
Ahora bien, como se mencionó en párrafos anteriores, los arándanos son frutas indispensables para la salud de cerebro y sus respectivas funciones, así lo reseñó la plataforma digital Información.
“Los antioxidantes que contienen los arándanos pueden contribuir a la mejora de la salud cerebral. Su consumo diario mejora la memoria y la función cognitiva. Además, en las personas mayores retrasa el Alzheimer y reduce el riesgo de demencia. También ayuda a proteger de los radicales libres a las células del cerebro y disminuye su inflamación”, afirma.
Y puntualiza que estas frutas tan conocidas “también pueden ayudar a mantener la mente activa y a mejorar la capacidad de concentración y de memorización. Por esta razón, si estás preparándote para una oposición o para un examen importante incorpora en tu dieta estos frutos rojos”.
Más beneficios de los arándanos
1. Previene la infección de orina. Diferentes estudios han evidenciado que el consumo de arándanos, en particular los rojos, está relacionado con la reducción de manera considerable de las infecciones de orina.
2. Favorece el tránsito intestinal. Los arándanos tienen un aspecto en particular que resalta entre muchas otras frutas y es que son ricos en fibra, elemento que favorece a una correcta digestión.
3. Controla los niveles altos de colesterol en la sangre. Así como otras frutas, los arándanos contribuyen a tener una buena salud cardiovascular, ya que, disminuye los niveles altos de colesterol en la sangre.
Por último, es válido resaltar que los arándanos y las demás frutas se deben consumir en cantidades adecuadas, un exceso podría ser peligroso.