El cuerpo humano a lo largo de la vida, y a medida que pasan los años, puede empezar a requerir ciertos elementos, los cuales permitan su funcionamiento de manera óptima. A medida que pasan los días y se desenvuelven las labores cotidianas, es clave que cada persona pueda contar con hábitos saludables, a partir de los cuales se desarrolle un estilo de vida sano.
Dentro de estas acciones mencionadas, es importante recalcar la importancia de la alimentación, al igual que el ejercicio físico, ya que a partir de estas se pueden mantener los componentes del organismo en un estado adecuado, y a su vez se puede nutrir o fortalecer las capacidades del cuerpo humano de acuerdo a las necesidades que este pueda presentar.
A partir de la construcción de una dieta rica y balanceada, es importante recalcar que se debe contar una buena variedad de alimentos, los cuales sean capaces de aportar los nutrientes, vitaminas o minerales requeridos. De acuerdo con estas puntualidades, es usual que se recomienden elementos como, por ejemplo, las frutas o las verduras.
En cuanto a los vegetales de manera concreta, es clave resaltar el papel de la remolacha, un ingrediente que permite gran versatilidad de consumo, pero que además es capaz de brindar una gran cantidad de beneficios para la salud, especialmente en lo que se refiere al sistema circulatorio.
La circulación es una labor clave para el organismo, a partir de esta se transporta el terreno sanguíneo, gracias a elementos presentes en el cuerpo humano, como por ejemplo, las venas o las arterias, las cuales deben presentar una salud positiva para evitar daños en estas acciones.
Entre las dificultades más comunes que se pueden presentar en estos elementos de la salud, es importante mencionar la hipertensión arterial, la obstrucción o hinchazón de venas, así como la aparición de varices, efectos ante los cuales, el consumo de remolacha puede ofrecer ciertos beneficios.
¿Qué beneficios brinda?
Según explica un artículo publicado en la Revista Española de Nutrición Comunitaria, la remolacha, a partir de su consumo, tanto gracias a su jugo, como de su fruto directo, permite disminuir positivamente estos niveles, gracias a la composición que posee este alimento, especialmente en lo referente a nitratos, llegando a mostrar efectos positivos para la salud de quienes padecen estos daños.
De la misma forma, un estudio presentado por International Journal of Hypertension, explica que el consumo de estos nitratos, también permite que el cuerpo mejore las funciones endoteliales, lo que permite una mejor dilatación de los tejidos vasculares y, por tanto, un mejor paso de la sangre a través de estos.
De tal manera, se recomienda consumir este alimento siempre y cuando sea de manera medida, ya que en caso de que se presente una ingesta excesiva, se pueden desencadenar efectos adversos e inesperados a la salud humana que pongan en riesgo el bienestar o la vida humana.
Referencias científicas
- Beneficial Effects of Dietary Nitrate on Endothelial Function and Blood Pressure Levels - International Journal of Hypertension
- El efecto del zumo de remolacha sobre la presión arterial y el ejercicio físico: revisión sistemática - Revista Española de Nutrición Comunitaria