La alimentación es la mejor arma para prevenir un sinfín de enfermedades, lo ideal es que esta sea sana y equilibrada; para ello, los profesionales en temas de nutrición recomiendan ingerir alimentos de todos los grupos en las cantidades idóneas para cada persona, tendiendo presente su edad, su peso, sus condiciones nutricionales y si padecen o no de alguna enfermedad que requiera de unos cuidados pertinentes en cuanto a temas alimenticios.
Para poder determinar el mejor plan de alimentación para cada individuo, lo mejor es acudir con un profesional especializado en el tema, como lo es un nutricionista, esto con el fin de garantizar una alimentación óptima que pueda prevenir diversas patologías o hacer que el cuerpo se encuentre en mejores condiciones para sobrellevarlas.
El colesterol elevado en la sangre suele ser una de las afecciones más comunes en tiempos como estos, esto se debe a que las personas abusan de la ingesta de productos o alimentos ultraprocesados, también de la comida chatarra y con un alto contenido de grasas saturadas.
Esta sustancia cerosa si es necesaria para que el organismo produzca hormonas, vitamina D y células, pero el mismo organismo se encarga de producir las cantidades que necesita para dichas labores, el problema radica cuando se elevan sus niveles a causa de una mala alimentación y de llevar una vida sedentaria.
El cuerpo no puede emplear toda la sustancia (colesterol) presente en la sangre, razón por la que el lípido empieza a adherirse a las arterias taponándolas e impidiendo que la sangre y el oxígeno circule hacia otras partes y órganos dentro del cuerpo con normalidad. Si el corazón o el cerebro no reciben la suficiente sangre u oxígeno, se puede detonar un infarto o un ataque cerebrovascular.
Las Provincias en su sección de salud y cuidado personal menciona la importancia de ingerir determinados alimentos con el fin de prevenir el aumento de colesterol en la sangre, cabe mencionar que la ingesta de algún alimento no reemplaza las recomendaciones médicas dadas por un profesional de la salud o los medicamentos formulados, en dado de caso de haber sido diagnosticado con niveles elevados de colesterol en la sangre.
El medio antes citado destaca las propiedades nutricionales del mangostino o mangostán y hace énfasis en la importancia de la ingesta de frutas dentro de todos los planes de alimentación, tanto así que la organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda ingerir cinco porciones de frutas y verduras al día; sin embargo, recomienda variarlas para no entrar en la monotonía y cogerle fastidio a la ingesta de este tipo de alimentos, amados por unos y odiados por otros.
El mangostino es una fruta ideal para prevenir o reducir los niveles de colesterol en la sangre, gracias a que tiene un elevado contenido de antioxidantes, que a su vez, previene la oxidación de las células y el envejecimiento prematuro.
“Su gran cualidad es que se trata de un potente antioxidante. Contiene una gran cantidad y diversidad de xantomas, principalmente alfa-xantonas, que en su mayoría se encuentran en la cáscara de la fruta. De hecho, su cáscara se utiliza en infusiones para ayudar a bajar la fiebre”.
Para que las personas comprendan los alcances nutricionales de esta fruta, el portal antes mencionado comparo el mangostino con la sábila y determinó que este primero alimento contiene “tres xantonas, mientras que el mangostino acumula más de 40 solamente en su cáscara”.
Esta fruta suele ser consumida con frecuencia en medio de las dietas de los pacientes que desean bajar de peso, esto gracias a que contiene pocas calorías. Además, le atribuyen otras propiedades como prevenir enfermedades cardíacas, reducir la presión arterial elevada y disminuir el colesterol malo.