Los nutricionistas y demás especialistas recomiendan mantener una dieta alimenticia saludable a base del consumo regular de un grupo de alimentos como las frutas, las cuales se diferencian por su sabor, tamaño y forma. Aunque estas se pueden conseguir con facilidad en cualquier supermercado o tienda de barrio, muchos cuentan con el espacio adecuado y prefieren cultivarlas en su propio hogar.
Estos alimentos acumulan una gran cantidad de vitaminas y minerales, nutrientes fundamentales para que el organismo pueda tener una función óptima. Sus propiedades medicinales ayudan a prevenir y combatir diferentes tipos de enfermedades.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que una dieta sana ayuda a que las personas se protejan de la malnutrición y de otras enfermedades no transmisibles como lo pueden ser la diabetes, cardiopatías, accidentes cerebrovasculares y todo tipo de cáncer.
“En todo el mundo, las dietas insalubres y la falta de actividad física están entre los principales factores de riesgo para la salud”, indica la organización. En ese sentido, la OMS enfatiza que una dieta saludable debe incluir por lo menos 400 gramos de frutas y hortalizas al día, lo que se traduce en el consumo de cuatro a cinco porciones de estos alimentos.
De acuerdo con MedlinePlus, sitio de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, las frutas son una gran fuente de fibras, vitaminas y minerales. Además, tienen la ventaja de que son variadas, por lo que se acomodan al gusto de las personas y se pueden combinar con otros alimentos, aumentando de esta forma los efectos que pueden tener sobre el cuerpo.
Uno de los frutos considerados como “superalimentos”, debido a sus múltiples beneficios, son las ciruelas pasas, frutas deshidratadas del tamaño de un pulgar. Las ciruelas pasas son ricas en hierro y potasio, y además se caracterizan por ser ricas en sorbitol, un carbohidrato que ayuda a mantener vacío el intestino, según el portal Mundo Deportivo. Sin embargo, el mencionado portal recomienda consumir la cantidad adecuada, con el propósito de evitar flatulencias, hinchazón abdominal y demás malestares.
La porción más recomendada de consumo es la de seis ciruelas pasas antes de llevar a cabo alguna actividad física. También se puede consumir una cereza pasa diaria para beneficiarse de su alto contenido en minerales. Este superalimento también se emplea en aquellas dietas que tratan de combatir los efectos de la osteoporosis, debido a sus propiedades en fibra y antioxidantes.
Adicionalmente, son fuente de vitamina C, que mantiene saludables los vasos sanguíneos; de vitamina K, que previene la calcificación de las arterias, y de pectina, una fibra que ayuda a reducir el colesterol, pues disminuye la absorción de grasas provenientes de la alimentación.
Otros beneficios de las ciruelas pasas
Ayudan a saciar el organismo
- Las ciruelas pasas pueden ser una gran alternativa como snack, por encima de otros productos procesados o ricos en grasas saturadas.
- Por esta razón, son de gran utilidad tanto para reducir el azúcar en la dieta como para bajar de peso, protegiendo el organismo con sus propiedades.
- Según varios estudios, se ha demostrado que el consumo de estas uvas pasas, especialmente en niños, induce a provocar saciedad y ayuda a no ingerir más alimentos posteriormente.
Controlan la glucemia
- Las fibras solubles como la pectina ayudan a disminuir la absorción de glucosa en la alimentación, lo cual promueve la reducción de los niveles de azúcar en la sangre y mejora la respuesta del cuerpo a la insulina.
- Además, el sorbitol que contiene permite que el azúcar de la alimentación sea absorbido lentamente, por esta razón, le brinda un mejor control a la glucemia.
Combaten el estreñimiento
- Debido a sus propiedades laxantes y su riqueza en fibra, las uvas pasas pueden hacer que las personas tengan una óptima salud intestinal.
- Se recomienda agregarlas a primera hora de la mañana y si es posible en ayunas, para mejorar y regular el tránsito intestinal y combatir el estreñimiento.
Previenen la anemia
- La ciruela pasa es rica en hierro, lo que ayuda a prevenir y tratar la anemia, una condición que ocurre cuando la sangre no tiene una cantidad suficiente de este mineral.
De todos modos, antes de consumir algún alimento lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.