Los superalimentos se caracterizan por aportar varios beneficios a la salud, ya que su contenido nutricional es muy alto, y ayudan a que el organismo funcione adecuadamente, y hasta ayudan a reducir la presión arterial y el colesterol.

Por ejemplo, un superalimento que cumple con lo mencionado es la ciruela por sus antioxidantes. “Por contener buenas cantidades de antioxidantes, como beta-carotenos y beta-criptoxantina, la ciruela mantiene la salud de las arterias, previene inflamaciones y facilita la relajación de los vasos sanguíneos, mejorando la circulación de la sangre y ayudando a evitar la presión alta”, reveló el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde.

La ciruela facilita la pérdida de peso gracias a que tiene buenas cantidades de fibras. | Foto: Getty Images

Además, agregó que “las fibras, presentes en buenas cantidades en la ciruela, favorecen la disminución de los niveles de colesterol y de triglicéridos en la sangre, pues reducen la absorción de la grasa de los alimentos e inhiben la formación de colesterol en el hígado”.

Respecto al consumo, el portal portugués indicó que la ciruela es comercializada en forma fresca, seca o en almíbar, pudiendo ser consumida al natural o usada en preparaciones como jugos, jaleas, salsas y pasteles. Asimismo, esta fruta también puede ser utilizada en la preparación del té y el agua de ciruela.

La ciruela posee buenas cantidades de antioxidantes. | Foto: aluxum

Ahora bien, es importante señalar que la ciruela debe incluirse en una alimentación saludable que incluya al menos 400 g (o sea, cinco porciones) de frutas y hortalizas al día; menos del 10 % de la ingesta calórica total debe ser de azúcares libres, menos del 30 % de la ingesta calórica diaria debe proceder de grasas y se deben consumir menos de cinco gramos de sal (aproximadamente una cucharadita) al día y la sal debería ser yodada, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tipos de ciruela

Los tipos más comunes de ciruela son:

  • Ciruela amarilla: este tipo de ciruela posee la cáscara y la pulpa amarillas y contiene buena cantidades de carotenoides, como luteína y zeaxantina. Asimismo, el sabor de esta ciruela es dulce.
  • Ciruela negra: con buenas cantidades de flavonoides, como quercetina, antocianina y flavonol, la ciruela negra posee la cáscara negra y la pulpa amarilla y un sabor dulce.
  • Ciruela roja: esta ciruela puede tener la cáscara roja y la pulpa roja o amarilla, y es rica en flavonoides. La ciruela roja posee un sabor que varía entre dulce, dulce con toques ácidos o agridulce.
La ciruela ayuda a prevenir la resistencia a la insulina y la diabetes. | Foto: Getty Images

Referencias