Para las personas con diabetes u otra enfermedad que puede afectar los niveles de azúcar en la sangre, se debe tener en cuenta la importancia que la dieta constituye en mantener niveles saludables de azúcar.
Si bien factores como el peso corporal, la actividad, el estrés y la genética juegan un papel importante, seguir una dieta balanceada es fundamental en el control de azúcar en la sangre.
Mientras algunos alimentos pueden contribuir a las fluctuaciones de azúcar, otros pueden optimizar su control al mismo tiempo que promueven la salud en general.
Estos son los mejores alimentos que ayudan a regular el azúcar:
Brócoli
Este vegetal contiene sulforafano, un tipo de isotiocianato que contiene propiedades para reducir el azúcar en la sangre.
Este químico vegetal se produce cuando se pica o se mastica el brócoli, debido a la reacción que produce entre un compuesto de glucosinolato denominado glucorafanina y la enzima mirosinasa, lo cuales se encuentran presentes en este vegetal.
Un estudio publicado en healthline.com destacó que “los brotes de brócoli son fuentes concentradas de glucosinolatos como la glucorafanina, y se ha demostrado que ayudan a promover la sensibilidad a la insulina y reducen los niveles de azúcar en la sangre en personas diagnosticadas con diabetes tipo 2″.
Mariscos
Los mariscos, incluyendo el pescado y los moluscos, ofrecen una valiosa fuente de proteína, grasas saludables, vitaminas, minerales y antioxidantes que pueden ayudar a regular los niveles de azúcar.
Las proteínas son fundamentales para el control de glucosa en el cuerpo. Estas ayudan a hacer más lenta la digestión y evitar los picos de azúcar después de ingerir diferentes alimentos. Según informó cuerpomente.com, “estos también pueden ayudar a evitar comer en exceso y ayudar a perder grasa corporal excedente, dos efectos que son esenciales para regular el azúcar en la sangre”.
Calabaza
La calabaza es rica en antioxidantes y es una excelente opción para regular el azúcar. Actualmente se utiliza como remedio natural en muchos países del mundo como México e Irán.
La calabaza es alta en carbohidratos llamados polisacáridos, los cuales según diferentes estudios científicos se han destacado por ser un potencial regulador de azúcar en la sangre. Al mismo tiempo, se ha demostrado que los tratamientos con extractos y polvos de calabaza disminuyen significativamente los niveles de azúcar.
Las semillas de azúcar están repletas de grasas y proteínas saludables, lo que la convierte en una excelente opción para el control de la glucosa.
Semillas de lino
Estas semillas son ricas en fibra y grasas saludables, además, son bien conocidas por sus beneficios para la alud. Especialmente, porque pueden ayudar a nivelar la glucosa.
Un estudio de ocho semanas realizado con 57 personas con diabetes tipo 2 reveló que aquellas que consumieron siete onzas de yogur graso al 2.5% que contenía 1 onza de semillas de lino al día, experimentaron reducciones significativas en HbA1c, en comparación con quienes consumieron yogur natural.
Frijoles y lentejas
Los frijoles y las lentejas son ricos en nutrientes, como magnesio, fibra y proteínas, que pueden ayudar a reducir el azúcar en la sangre. Estos alimentos son especialmente ricos en fibra soluble y almidón, lo que ayuda a la digestión lenta y puede mejorar la respuesta del azúcar en el organismo después de comer.
Otros estudios han demostrado que comer frijoles y lentejas no solo beneficia la regulación de azúcar, también posiblemente ayuda a proteger al organismo contra el desarrollo de diabetes.
Col rizada
Este vegetal se describe como un “superalimento” ya que está repleta de compuestos que ayudan a disminuir los niveles de azúcar incluyendo la fibra y los antioxidantes flavoniodes.
Un estudio realizado en japón que incluyó a 42 adultos demostró que consumir 7 o 14 gramos de alimentos que contienen col con una comida alta en carbohidratos disminuía significativamente los niveles de azúcar en la sangre después de la comida.