Cuando una persona mantiene durante un tiempo prolongado hábitos poco saludables, lo más seguro es que sus niveles de glucosa y colesterol en el torrente sanguíneo se encuentren en valores perjudiciales para la salud. Para conocer los indicadores de ambas sustancias, el individuo debe realizarse exámenes de sangre.

A pesar de que estas sustancias se alteran con la alimentación, algunas personas desconocen el comportamiento de las mismas. En primer lugar, la glucosa es un tipo de azúcar, y es la principal fuente de energía del cuerpo. De igual manera, con la ayuda de una hormona llamada insulina, la glucosa pasa del torrente sanguíneo a las células.

De acuerdo con Medline Plus, los niveles altos de glucosa en la sangre (hiperglucemia) pueden ser una señal de diabetes, una enfermedad que provoca afección en el corazón, ceguera, insuficiencia renal y otras complicaciones más.

En cuanto al colesterol, esta es una sustancia “cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células de su cuerpo. Su cuerpo necesita algo de colesterol para producir hormonas, vitamina D y sustancias que le ayuden a digerir los alimentos. Su cuerpo produce todo el colesterol que necesita”, explica Medline Plus.

El colesterol alto puede provocar un ataque cardíaco. | Foto: Getty Images

Sin embargo, cuando el colesterol se encuentra en niveles altos, esta sustancia puede obstruir las venas, aumentando el riesgo de causar un ataque al corazón.

La principal estrategia para que la glucosa y el colesterol estén en indicadores controlados es llevar una dieta alimenticia saludable. En esta línea, hay un superalimento con propiedades hipoglucemiantes que reduce el azúcar y colesterol, y este es la zanahoria.

“Debido a que contiene sustancias hipoglucemiantes pueden tomarla los diabéticos. Es conveniente en patologías hepáticas y ayuda a disminuir el nivel de colesterol”, señala el portal especializado Cuerpo Mente. “También hay que destacar que su calcio es muy asimilable por el organismo”, agrega.

Más sobre la zanahoria

La zanahoria es un alimento que proporciona diferentes beneficios para el cuerpo, ya que, aporta vitaminas, minerales y antioxidantes. La forma en la que se consume también es clave para aportar al organismo distintos componentes.

La zanahoria es rica en vitamina A, que además de ayudar a la piel, favorece la visión. | Foto: Getty Images

“La zanahoria es un tubérculo del que a menudo se dice que es el alimento saludable perfecto. Esto se debe a que es deliciosa, versátil y altamente nutritiva, pero baja en calorías”, aseguró Ana Carolina de Barrascout, nutricionista certificada en coaching nutricional de Qílife Smart Nutrition a Prensa Libre de Guatemala.

Este producto suele utilizarse para distintas preparaciones y recetas, debido al sabor, la textura y los beneficios que contribuye al ser humano. El portal Healthy Poke no dudó en destacar las razones por las que se debe consumir esta verdura, enumerando una lista de elementos positivos que aporta.

Entre las ventajas que se incluyeron, destacó el tema de la masticación, ya que, ayuda a la digestión y se considera un proceso más liviano con una evidente reducción de gases. El hecho de comer zanahoria cruda es relevante, puesto que da más propiedades antioxidantes.

Healthy Poke indicó que el consumir alimentos crudos permite conservar todas las propiedades de una forma efectiva, dado que, en otras preparaciones de cocina, pueden perderlas o reducirlas. De igual manera, se enfatiza bastante en los aportes que tiene al sistema inmunitario, debido a la potente vitamina A que eleva y mejora las defensas.

Zanahoria.

En cuanto a las propiedades anticancerígenas, el color naranja que la destaca se debe al alto volumen de carotenoides, los cuales cuentan con beneficios para prevenir el cáncer. No obstante, esta verdura tiene un alto contenido en agua, ayudando a combatir problemas en los riñones provocados por cálculos renales.

El espacio digital también agregó el aporte que tiene la zanahoria en fibra natural, evitando dolores de estómago y problemas de estreñimiento. Su nivel de potasio, vitamina B y cloro también favorecen los líos gástricos que se puedan generar por otros alimentos.