Llevar una dieta saludable durante toda la vida previene no solo la desnutrición, sino también otras condiciones de salud que se pueden desencadenar por el consumo excesivo de grasas saturadas, sal o azúcares. Por ello, los expertos aconsejan consumir una dieta rica en proteínas, hidratos de carbono, lípidos, vitaminas, minerales y agua, así como practicar un estilo de vida saludable con hábitos sano como hacer ejercicio físico.
Entre tanto, existen los superalimentos, es decir, aquellos alimentos muy completos, ricos en nutrientes, compuestos bioactivos y beneficiosos para la salud que son una gran opción para incluir en una dieta. Según los nutricionistas, este tipo de alimentos tienen un alto valor nutricional con los que se pueden crear varias recetas saludables.
Por ejemplo, el portal web La Razón destaca las propiedades del Ganoderma lucidum, que se conoce popularmente como reishi y que en China lo llaman lingzhi. Este superalimento, que es descrito como el de la inmortalidad, es un hongo que ha sido utilizado en la medicina tradicional china y es un símbolo de longevidad y de felicidad, gracias a su bajo contenido en calorías y grasas, pero rico en proteínas vegetales, aminoácidos esenciales, vitaminas y minerales.
Del mismo modo, este superalimento también contiene propiedades antioxidantes que lo convierten en un alimento ideal para regenerar los tejidos y evitar el envejecimiento celular. Asimismo, ayuda a neutralizar los radicales libres, contribuyendo a alargar la vida de las personas que lo consumen.
Beneficios del reishi
El portal en mención detalla que son múltiples los beneficios del reishi, pues tiene fines terapéuticos y es utilizado como antiviral para prevenir el cáncer y reducir el colesterol y la tensión arterial. Como tal, su efecto incide en las personas con el sistema inmunitario comprometido, pues actúa como un activador del mismo y reduce la producción de histamina, mejorando así problemas de salud como el asma y la bronquitis.
Pero los beneficios de este tipo de hongo no se queda allí, también varios investigadores chinos aseguran que es bueno para la circulación de la sangre. De hecho, consideran que reduce el consumo de oxígeno del corazón, por lo que hace que sufra un menor desgaste y lo proteja contra enfermedades.
A continuación, el portal en mención explica cómo beneficia el reishi al organismo:
- Refuerza el sistema inmunitario: su contenido de polisacáridos y beta-glucanos son los compuestos que ayudan a estimular el sistema inmune y a combatir las infecciones. Asimismo, posee triterpenos, compuestos que son antiinflamatorias y antioxidantes.
- Antiinflamatorio y antioxidante: estas dos propiedades del reishi ayudar a prevenir enfermedades crónicas como la diabetes, la artritis y el cáncer. Cabe mencionar que los antioxidantes también ayudan a proteger el cuerpo de los radicales libres, que pueden dañar las células y provocar enfermedades.
- Reduce del estrés: este hongo contiene compuestos que pueden ayudar a reducir los niveles de estrés y mejorar el estado de ánimo, y a su vez reducen los niveles de cortisol, una hormona del estrés, y a promover la relajación.
- Mejora la calidad del sueño: su consumo en la noche reducir los síntomas del insomnio porque mitiga problemas como la ansiedad y, en cambio, promueve la relajación del cuerpo.
- Previene la formación de tumores: algunos compuestos del reishi ayudan a prevenir el crecimiento de células cancerosas. Incluso, varios estudios han demostrado que los compuestos del reishi pueden inhibir la angiogénesis, el proceso por el cual los tumores crecen.
- Ayuda a reducir el colesterol malo: este alimento también ayuda a reducir los triglicéridos en la sangre y al mismo tiempo inhibe la absorción de colesterol en el intestino reduciendo la producción de colesterol en el hígado.
- Mejora el sistema cardiovasculares: jarcias a su poder antioxidante, este superalimento puede mejorar la salud cardiovascular y a prevenir enfermedades del corazón.