El colesterol es una sustancia cerosa que está presente en todas las células del organismo. El cuerpo lo necesita para formar células sanas y sustancias que le ayuden a digerir los alimentos, según explica Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

El colesterol también interviene en la formación de ácidos biliares, vitales para la digestión de las grasas y ayuda a transformar los rayos solares en vitamina D. Esta sustancia está presente en el cerebro, el hígado, los nervios, la sangre y la bilis.

El cuerpo está en la capacidad de producir todo el colesterol que necesita, aunque también lo puede obtener a través de algunos alimentos, según explica Kaiser Permanente, uno de los principales proveedores de atención médica de Estados Unidos.

Cuando se excede el consumo de colesterol a través de la alimentación, puede comenzar a acumularse en las arterias, causando enfermedades como la aterosclerosis, derivada del colesterol elevado en la sangre. “Es el punto de comienzo de algunos problemas del corazón y del flujo sanguíneo”, explica la institución.

Colesterol en la sangre. | Foto: Getty Images

Una dieta sana, hacer ejercicio y evitar el consumo de tabaco pueden ayudar a bajar los niveles de colesterol. Teniendo en cuenta lo anterior, el portal especializado Saber Vivir listó algunos superalimentos que ayudan a bajar esta sustancia en la sangre:

1. Té verde: es una infusión que se caracteriza por su contenido rico en catequinas, flavonoides y otros compuestos que poseen propiedades antioxidantes, los cuales ayudan a disminuir los niveles de colesterol “malo” LDL y los triglicéridos en la sangre.

2. Diente de león: tiene la capacidad de regenerar el hígado y de protegerlo frente a las sustancias tóxicas y el exceso de grasa, lo que la hace también benéfica para regular el colesterol.

3. Alcachofa: tiene propiedades depurativas de la sangre y contiene ácidos en su composición que reducen el exceso de colesterol en la sangre y ayuda a prevenir la aterosclerosis (placas de grasa en la sangre), asegura un artículo del portal de bienestar y salud Tua Saúde.

Las alcachofas pueden usarse en diferentes preparaciones. | Foto: Kathrin Ziegler/Getty Images

4. Alpiste: un estudio realizado por la University Medical Center Groningen (Holanda) afirma que el alpiste, además de sus beneficios nutricionales, contiene una enzima llamada lipasa, la cual estimula la limpieza de las venas para remover los excesos de grasas dañinas, incluyendo la del colesterol.

Cabe resaltar que existen algunos mitos alrededor del colesterol que, según el medio Cliki Salud, de la Fundación Carlos Slim, no son correctos. Algunos de estos, son:

  • Los niños no tienen problemas de colesterol: falso. Tres factores principales contribuyen al colesterol alto en niños y adolescentes: una dieta no saludable -especialmente alta en grasas-, antecedentes familiares de colesterol alto y obesidad.
Colesterol en la sangre. | Foto: Ralwel
  • Si no hay síntomas, los niveles están bien: falso. Aunque el nivel alto de colesterol no tiene síntomas y este solo se puede determinar con un análisis de sangre, el sitio de salud de Medicover Hospitals informó que existen algunas señales en pies y manos que pueden indicar niveles altos de colesterol en el organismo.
  • Confiar 100 % en las etiquetas de nutrición: falso. Existen algunos productos que en, ocasiones, dicen que poseen bajos niveles de colesterol. El problema es que pueden contener grasas saturadas o trans que también afectan a los niveles de colesterol en la sangre.