El melón es una fruta que se cultiva prácticamente en todos los lugares del mundo que poseen un clima cálido y poco lluvioso. Los principales productores mundiales son China, Irán y España, entre los numerosos países que cultivan la especie.
El melón es un alimento rico en vitaminas A y C; minerales como potasio, magnesio, calcio y hierro, además de fibra y, especialmente, agua, pues el 90 % de su constitución está conformado por este líquido.
En Colombia, esta fruta se produce principalmente en el departamento de Bolívar, en la zona rural de Cartagena.
Debido a los grandes aportes que le trae al organismo su consumo regular, el portal especializado Cocina Vital, destaca tres propiedades del melón.
Fortalece el sistema inmunológico y mantiene una buena salud visual.
El medio web mencionado afirma que el melón tiene en sus componentes citrulina, una sustancia que el cuerpo utiliza para producir arginina, aminoácido esencial para el buen funcionamiento del sistema inmune.
Además de acuerdo con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, el melón es una fuente rica en betacarotenos. Es así que los carotenoides dan el pigmento a algunas frutas y verduras, y en el organismo se transforma en vitamina A, un poderoso antioxidante que combate los radicales libres del organismo y fortalece el sistema inmunológico.
La vitamina A también es un ingrediente relacionado con el buen funcionamiento de los ojos y con el equilibrio del aparato visual en su conjunto, explica el portal de la Clínica Baviera.
Cuando el cuerpo absorbe el betacaroteno, se convierte en vitamina A, un compuesto eficaz para la prevención de enfermedades visuales como las cataratas o la ceguera nocturna.
Asimismo, es una fruta rica en vitamina C, la cual promueve la producción de colágeno en los huesos, protege los vasos sanguíneos, el músculo y, en general, los tejidos como la piel. Es un antioxidante que ayuda a combatir enfermedades respiratorias, cáncer y diabetes, fortaleciendo las defensas del organismo.
Es diurético y ayuda a bajar de peso
El melón es una fuente importante de agua y esto es lo que lo hace tan útil para bajar de peso ya que lo convierte en un alimento diurético natural. De acuerdo con un artículo publicado en la revista Nutrients, las frutas son ideales para prevenir el aumento de peso y la obesidad.
En el caso del melón, es determinante, primero debido a que tiene un bajo aporte calórico, es rico en agua, posee bioactivos que estimulan la descomposición de grasas y promueve la saciedad, además de proteger la microbiota intestinal.
Una pequeña cantidad de esta fruta al día, podría ser suficiente para controlar la presión arterial. De acuerdo con investigadores de la Universidad Estatal de Florida, “el melón es una fruta funcional con efectos vasodilatadores que aumentan el contenido de óxido nítrico y que controla la presión sanguínea”.
También las semillas del melón son aliadas del organismo. Una de las principales características es su contenido de ácido linoleico, un ácido graso esencial poliinsaturado que se encuentra en los aceites vegetales, el cual se asocia con diferentes beneficios en el cuerpo. Cuando se consumen enteras, pueden aportar fibra previniendo el estreñimiento.