Los profesionales de la salud han insistido a lo largo de los años que la mejor arma para prevenir todo tipo de padecimientos es alimentándose de manera sana y equilibrada y practicando actividad física a lo largo de la vida; esta debe ser acorde a la edad y las condiciones físicas de cada paciente.
La circulación sanguínea también puede mejorar con una buena alimentación que debe ser reforzada durante la etapa de la vejez, que es cuando más se diagnostican enfermedades relacionadas con la circulación de la sangre dentro del cuerpo.
Consejos para mejor la circulación sanguínea en las piernas
Cuando la circulación sanguínea no se está llevando de manera adecuada, se pueden presentar síntomas de cansancio y dolor en las piernas, debido a que las venas no se encuentran en la capacidad de retornar la sangre al corazón.
El portal de salud, belleza y cuidado personal Mejor con Salud brinda una serie de recomendaciones para incentivar la buena circulación en la zona de las piernas.
- Aplicarse gel de aloe vera: este producto tiene propiedades que le otorgan una excelente hidratación a la piel. Investigadores de la Universidad de Tecnología Tshwane en Sudáfrica determinaron que este gel no solo hidrata la piel, sino que favorece la circulación sanguínea y cuenta con propiedades antiinflamatorias. La idea es aplicar el gel sobre las piernas con ayuda de suaves masajes.
- Beber infusión de espino blanco: el medio recomienda ingerir esta bebida dos o tres veces en la semana. Esta bebida cuenta con ácidos triterpénicos, flavonoides, polifenoles, taninos y pectinas que evitan que el cuerpo retenga líquidos, por ende la circulación sanguínea se verá beneficiada. Antes de ingerir este té se recomiendan contar con la aprobación de un profesional de la salud.
- Promover momentos para ejercitar el cuerpo: elegir siempre las escaleras en vez del ascensor, cada media hora es necesario levantarse y andar, sobre todo cuando se suele estar sentado durante largos periodos de tiempo. Caminar en vez de ir en carro sobre todo cuando las distancias ameritan caminar, buscar un tiempo a lo largo del día para salir a caminar, a paso rápido, al menos 20 minutos, cuando se está sentado muchas horas, se debe hacer uso de un reposapiés móvil.
- Aumentar la ingesta de alimentos ricos en potasio: una investigación que se llevó a cabo en la Universidad de Nápoles, en Italia determinó que consumir estos alimentos con frecuencia reduce en un 21 % el riesgo de padecer un ictus. Estos son algunos de los alimentos que más contienen potasio:
- Algas.
- Brócoli.
- Bananos.
- Tomates.
- Calabazas.
- Aguacates.
- Rábanos.
- Zanahorias.
- Cacao puro en polvo.
- Semillas de girasol, de calabaza, sésamo, lino o chía.
- Dormir con las piernas elevadas: la idea es que las piernas estén más elevadas en comparación con la cabeza. Para no complicarse basta con colocar unas cuentas almohadas debajo de las piernas para darles altura. De esta manera las piernas se sentirán más ligeras y descansadas al despertar; y a la vez se promueve la buena salud de las venas de esta zona del cuerpo.
- Consumir jugo de zanahoria y naranja en el desayuno: un estudio realizado por la Universidad Edith Cowan en Australia afirma que las propiedades de estos ingredientes traen grandes beneficios para mejorar la circulación sanguínea. A la bebida se le puede añadir un toque de jengibre en polvo, esta aumentara sus propiedades nutricionales y mejorara la salud de la bebida.
- Drenaje linfático: este tipo de mensajes se pueden llevar a cabo en un spa o centro de estética, incluso hay pacientes que se los hacen ellos mismos, para ello hay que ser persistente. Cabe mencionar que estos consejos no reemplazan las recomendaciones médicas y que ante la presencia de mala circulación en las piernas es pertinente consultar con un profesional de la salud.