La diabetes es una enfermedad muy seria que puede impactar varios órganos vitales, incluyendo los ojos, el corazón, los nervios, los pies y los riñones. Entender cómo esta enfermedad afecta el cuerpo es crucial para seguir un plan de tratamiento efectivo y preservar la salud en la medida de lo posible.
Además, es fundamental ser consciente de estos efectos puede motivar a la persona a tomar medidas proactivas para controlar la diabetes y minimizar sus consecuencias en el organismo.
Contrario a lo que muchas personas crean, la diabetes no solo afecta a pacientes de la tercera edad, sino también a jóvenes, sin importar el género. Incluso, son cada vez más los afectados por este mal, debido a los desórdenes alimenticios o predisposiciones genéticas existentes.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, “la diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre (o azúcar en sangre), que con el tiempo conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios”.
“La diabetes es una enfermedad crónica (de larga duración) que afecta la forma en que el cuerpo convierte los alimentos en energía. Su cuerpo descompone la mayor parte de los alimentos que come en azúcar (también llamada glucosa) y los libera en el torrente sanguíneo. El páncreas produce una hormona llamada insulina, que actúa como una llave que permite que el azúcar en la sangre entre a las células del cuerpo para que estas la usen como energía”, mencionan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
“Con diabetes, su cuerpo no produce una cantidad suficiente de insulina o no puede usar adecuadamente la insulina que produce. Cuando no hay suficiente insulina o las células dejan de responder a la insulina, queda demasiada azúcar en el torrente sanguíneo y, con el tiempo, esto puede causar problemas de salud graves, como enfermedad del corazón, pérdida de la visión y enfermedad de los riñones”, agrega esta entidad.
El vinagre de manzana y la diabetes
En los últimos años, el vinagre de manzana ha ganado popularidad gracias a sus numerosos beneficios para la salud. Este alimento fermentado, rico en propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antimicrobianas, ha sido aclamado por su capacidad para ayudar en el tratamiento del acné, proteger contra enfermedades cardiovasculares y prevenir el envejecimiento precoz.
Además de lo anterior, el vinagre de manzana contiene pectina, una fibra soluble que actúa disminuyendo la absorción de carbohidratos en el intestino. Esto no solo aporta al control de los picos de glicemia y a la pérdida de peso, sino que también ayuda en el control de la diabetes y favorece una buena digestión.
Estudios afirman que el vinagre de manzana puede contribuir al control de la diabetes, ya que sus fibras ayudan a disminuir la absorción de carbohidratos y controlar los niveles de glucemia después de las comidas. Además, se presume que mejora la acción de la insulina y reduce la producción de glucosa por el hígado.
Existen diferentes formas de obtener los beneficios del vinagre de manzana. Puede ser preparado en casa o adquirido en supermercados y tiendas de productos naturales. Se recomienda tener en cuenta en la alimentación diaria o consumirlo diluido en un vaso de agua para aprovechar al máximo sus propiedades.