El polen de abeja se ha convertido en un superalimento que ha ganado popularidad en los últimos años debido a sus propiedades nutricionales y beneficios para la salud. De acuerdo con el portal español Quiero cuidarme, el polen de abeja tiene componentes antioxidantes que ayudan a prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares y daño celular.

El polen de abeja se produce a partir del polvo fino que las abejas recogen de las flores y que, luego, mezclan con su propia saliva, el néctar y la miel regurgitada hasta formar pequeños gránulos. Estas pequeñas bolitas suelen ser de color amarillo-ocre, aunque a veces varían de acuerdo con la especie vegetal de la que se originan.

El polen de abeja cuenta con una amplia gama de nutrientes. | Foto: Getty

Entre las propiedades del polen de abeja, se destaca su capacidad para regular los niveles de triglicéridos y colesterol en la sangre, equilibrar el pH sanguíneo y fortalecer la respuesta del sistema inmune. También facilita la digestión, ayuda a prevenir enfermedades del hígado y regenera la microbiota intestinal.

Además, el polen de abeja mejora la irrigación cerebral y la capacidad intelectual, mejora la potencia sexual, refuerza los vasos sanguíneos, lo que puede prevenir enfermedades cardiovasculares. También ayuda a controlar los niveles de colesterol y triglicéridos, regula el sistema nervioso, mejora el estado de ánimo y reduce el estrés.

Polen. | Foto: Getty Images

Entre otros beneficios del polen de abeja, se encuentra su capacidad para mejorar la visión por su composición en riboflavina y ayudar en problemas de hipotensión; según el portal Medline Plus, este alimento también es útil para favorecer el desarrollo y crecimiento de los niños, detener la caída del cabello y combatir la rinitis alérgica. El portal Mejor con salud especifica sus beneficios más relevantes:

  • Regula los niveles de triglicéridos y colesterol en la sangre.
  • Equilibra el pH sanguíneo.
  • Fortalece la respuesta del sistema inmune.
  • Mejora la irrigación cerebral y la capacidad intelectual.
  • Mejora la potencia sexual.
  • Refuerza los vasos sanguíneos, lo que puede prevenir enfermedades cardiovasculares. Además, ayuda a controlar los niveles de colesterol y triglicéridos.
  • Regula el sistema nervioso, mejora el estado de ánimo y reduce el estrés.
  • Mejora la visión, por su composición en riboflavina.
  • Ayuda en problemas de hipotensión.
  • Favorece el desarrollo y crecimiento de los niños.
  • Detiene la caída del cabello.

La alta concentración de colesterol LDL es perjudicial en el momento que su exceso puede causar acumulación de sí mismo en las paredes de las venas y arterias, provocando una de las enfermedades cardiovasculares más letales, la ateroesclerosis. Sin embargo, el polen ayuda a controlar los niveles de colesterol malo gracias a sus glucosinolatos, específicamente la acción de la glucorafanina, la cual se almacena y acumula en este tipo de verdura y sirve como antioxidante, impidiendo que el colesterol malo se sintetice en las vías sanguíneas.

El polen de abeja es un alimento con propiedades nutricionales y antioxidantes que pueden ayudar a mejorar la salud cardiovascular y prevenir enfermedades. Sin embargo, antes de implementar cualquier alimento en la dieta es importante consultar con un profesional de la salud.

Propóleo

Las abejas son capaces de crear una coraza de propóleo para protegerse del exterior | Foto: &#169 Steve Satushek/Botanica

El propóleo es una resina que se crea a partir de una secreción orgánica de árboles, que sirve como antiséptico, antiviral y antiinflamatorio natural. Es usado por las abejas en sus colmenas para sellar los orificios y, al mismo tiempo, para proteger el interior del mismo. Esta sustancia es transformada por estos insectos, que durante el proceso aportan nutrientes y propiedades que son beneficiosas para la salud.

Según un artículo publicado por el doctor Walter Fierro Morales, medico internista y apiterapeuta en Argentina, denominado la Evidencia científica del propóleo desde el punto de vista médico, las propiedades del propóleo están vinculadas con sus capacidades antimicrobianas, cicatrizantes y antiinflamatorias; además, destaca que “en los últimos años se ha reactivado el interés por el propóleo debido al significado que han alcanzado los antioxidantes en la medicina preventiva”.