El objetivo principal de la mayoría de personas es bajar de peso. Sin embargo, algunas necesitan aumentar unos kilos, para ello es indispensable consumir alimentos ricos en proteína que permitan lograr el objetivo sin afectar la salud, ya que algunos comen alimentos con un alto contenido de grasa trans que puede ayudar a que suban de peso, pero no de manera saludable.
Para alcanzar el objetivo es necesario acompañar el plan de alimentación con ejercicios de resistencia y peso que permitan el crecimiento de los músculos. El portal de salud y belleza Mejor con Salud explica que la masa muscular es el volumen del tejido que forma al músculo, esta ayuda a lograr fuerza y resistencia física. Para que este tejido crezca es indispensable hacer esfuerzos físicos y alimenticios.
La dieta que se debe llevar a cabo para aumentar el Índice de Masa Corporal (IMC) debe tener ciertos alimentos que garanticen el objetivo, para ello es indispensable contar con el acompañamiento de un nutricionista; sin embargo, algunos alimentos como la avena pueden ayudar a lograr la meta.
La avena tiene una de las fuentes calóricas más alta y equilibrada que existe, aporta grandes cantidades de vitaminas y minerales; en especial las vitaminas del grupo B. Este alimento es un cereal completo y saludable ideal para comenzar el día. Según la revista deportiva Mag este alimento “permite acumular casi el 70 % de las necesidades diarias de manganeso, buenas raciones de vitamina B1 y magnesio”.
Por cada 100g de avena se obtienen 350 calorías, 14 gramos de proteínas, 58 gramos de hidratos de carbono y diez gramos de fibra. Consumir este alimento garantizará que el plan de alimentación contenga un producto saludable y con muchos beneficios; además aportará la energía necesaria para los entrenamientos que se llevarán a cabo para aumentar la masa muscular.
Estas propiedades hacen de la avena un alimento muy favorable para la salud pues contiene antioxidantes, alimenta a las bacterias buenas del intestino, regula los niveles de azúcar, ayuda a reducir el colesterol y mantiene un peso corporal adecuado.
La Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA) afirma que la avena es uno de los alimentos más sanos que se pueden encontrar, una fuente de energía y vitalidad que se debería incluir diariamente en la dieta de diversas maneras. Además de nutrir y saciar el apetito, este cereal entero, también conocido como la reina de los cereales es muy apetecido, ya que tiene la capacidad de bajar los niveles del colesterol.
Cabe mencionar que es importante compensar las calorías que se queman durante la práctica de actividad física. Si la alimentación no es adecuada, el cuerpo tomará de otra parte el combustible necesario para reponerse del desgaste físico; generalmente lo toma de las fibras musculares.
Para aquellas personas que quieren aumentar su peso es importante que incluyan un batido a base de avena después del entrenamiento, ya que es el período en que los músculos estarán más receptivos a cualquier macronutrientes que se consuma.
El portal menciona una receta con avena que puede traer beneficios para la salud y puede ayudar a aumentar el índice de masa corporal (IMC).
Receta de torta de arándanos, banano y avena
Ingredientes:
- Una banano maduro.
- Media taza de avena en hojuelas.
- Un cuarto taza de azúcar morena (opcional).
- Un cucharadita de canela.
- Un cuarto taza de arándanos (frescos o congelados).
- Una pizca de extracto de vainilla (opcional).
- Una cucharada de coco rallado (opcional).
- Dos cucharadas de cacao (opcional).
Preparación:
- Triturar el banano con ayuda de un tenedor.
- Agregar todos los ingredientes menos los arándanos y batir.
- Luego, incorporar suavemente los arándanos.
- Rociar un recipiente limpio con aerosol para cocinar y poner la mezcla en él.
- Llevar al microondas entre tres y cuatro minutos.
- Dejar enfriar durante un par de minutos antes de servir.