Aunque la masa muscular magra disminuye naturalmente con la edad, tener buena cantidad de ella no solo tiene que ver con temas estéticos. Algunos cambios pequeños en la fuerza de los músculos pueden hacer una gran diferencia en su función.
Tener buena masa muscular contribuye a desarrollar huesos fuertes, controlar el peso, mejorar la calidad de vida, a un mejor equilibrio y a reducir el riesgo de caídas. También posibilita tratar las afecciones crónicas y agudizar las habilidades intelectuales, entre otras bondades, según explica Mayo Clinic.
Por su parte, Tal y como lo menciona la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Medline Plus, “la sangre es tejido vivo formado por líquidos y sólidos”. El plasma es la parte líquida, mientras que la sólida son los glóbulos blancos, rojos y plaquetas, asegura.
Por consiguiente, es importante mantener una dieta saludable con alimentos con propiedades antioxidantes, mismos que combaten los radicales libres que deterioran las células del cuerpo y con la capacidad de fortalecer el sistema inmunológico; y diuréticas, que eliminan la sal y líquido sobrante del cuerpo.
Precisamente, según la plataforma digital Terra, uno de los alimentos que ayuda a ganar masa muscular, mejora la calidad y limpia la sangre son los brotes de soja, un alimento familia de las leguminosas. La importancia del mismo radica en que es rico en antioxidantes, zinc, fibra y vitaminas A, B y C.
Jugos naturales que reducen el azúcar en la sangre
Kiwi, manzanas y espinacas
Este licuado combina ingredientes ricos en vitaminas, fibra y antioxidantes que ayudan a regular los niveles de azúcar en la sangre. La absorción de estos ingredientes calma la inflamación, mejora la digestión, y ayuda a activar las funciones metabólicas.
Ingredientes:
- 4 kiwis maduros (100 g).
- 2 manzanas verdes (60 g).
- 3 vasos de agua (750 ml).
- Un puñado de espinacas (25 g).
Preparación:
- Pelar los kiwis y cortar en rodajas.
- Lavar y picar las manzanas en julianas. Retirar las semillas pero no la piel.
- Llevar todos los ingredientes a la licuadora y procesar hasta integrarlo todo.
- Distribuir el licuado para tres tomas al día.
- Repetir su consumo 2 o 3 veces a la semana.
Espinacas y pepino
Los antioxidantes y fibra de este licuado verde son los aliados perfectos para reducir los niveles de azúcar altos y problemas como el colesterol y la hipertensión.
Ingredientes:
- ½ pepino (20 g).
- 6 hojas de espinacas.
- 1 manzana verde (30 g).
- 1 vaso de agua (250 ml).
Preparación:
- Lavar los ingredientes y trocearlos para facilitar su licuado.
- Cuando estén listos, ponerlos en el vaso de la licuadora y procesar junto con el vaso de agua.
- Licuar hasta obtener una bebida homogénea y consumirla en ayunas.
- Beber dos o tres veces a la semana, como una merienda.
Papaya y fresas
Las enzimas que contiene este licuado son ideales para el metabolismo, y las tareas que desempeña el páncreas en a la hora de regular el azúcar en la sangre. Además, sus minerales y vitaminas estimulan la eliminación de las toxinas.
Ingredientes:
- 6 fresas maduras (20 g).
- 1 taza de agua (100 ml).
- 1/2 papaya (150 g).
- 5 cucharadas de yogur natural (50 g).
Preparación:
- Pelar la papaya y cortarla en tres rodajas (no demasiado gruesas).
- Lavar y escurrir bien las fresas.
- Introducir todos los ingredientes en el vaso de la licuadora y mezclar durante un par de minutos hasta que queden bien integrados.
- Consumir el licuado en ayunas o como parte del desayuno.
- Se recomienda beberlo, por lo menos, tres veces a la semana para regular la glucosa en la sangre.