Una de las bebidas naturales más populares es el vinagre de manzana, ya que es uno de los ingredientes que no pueden faltar en las cocinas de muchas familias. Este se puede obtener después de la fermentación de manzanas molidas y prensadas. Su sabor y menor acidez, es lo que lo diferencia de otros tipos de vinagre que se pueden encontrar, además que se le atribuye una larga lista de beneficios para el organismo.

El portal Healthline asegura que muchas de esas bondades por las que se le reconoce, cuentan con el respaldo de la ciencia y algunas de ellas son, por ejemplo, que tiene un alto contenido de ácido acético, es bajo en calorías, reduce los niveles de azúcar en la sangre, contribuye a mantener un peso balanceado, ayuda a reducir el colesterol y a proteger contra el cáncer.

El vinagre de manzana es saludable para bajar los triglicéridos. | Foto: tashka2000/Getty Images

“El vinagre de sidra de manzana es el jugo fermentado de manzanas trituradas. Contiene ácido acético y nutrientes como vitaminas B y vitamina C. El vinagre de sidra de manzana se usa popularmente en aderezos para ensaladas y para cocinar. Pero también se ha utilizado tradicionalmente como medicina. Podría ayudar a reducir los niveles de azúcar en sangre después de una comida”, explica Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

A su vez, esta bebida natural de manzana favorece la condición de la sangre, gracias a que ayuda en el control de la glucosa, contribuye para bajar los lípidos y ayudaría a regular la presión arterial.

En cuanto al azúcar en la sangre, hay estudios que indican que este vinagre ayudaría en el control de la diabetes, ya que está compuesto de fibras que actúan en la disminución de la absorción de carbohidratos, controlando los picos de glicemia después de las comidas, precisa el portal de salud Tua Saúde.

La diabetes es una enfermedad considerada por los especialistas como una afección crónica e irreversible del metabolismo de larga duración, debido al exceso de azúcar o glucosa en la sangre y en la orina. | Foto: Getty Images

Healthline asegura que hay diferentes estudios realizados en seres humanos que concluyeron que este alimento puede mejorar la función de la insulina (hormona que se encarga de controlar la glucosa) y disminuir significativamente los niveles de azúcar después de las comidas. Este sitio web precisa que el vinagre de manzana mejora la sensibilidad a la insulina durante una comida alta en carbohidratos de 19 a 34 %.

Asimismo, un pequeño estudio en personas con diabetes descubrió que consumir dos cucharadas de vinagre de manzana antes de irse a dormir redujo el azúcar en ayunas en 4 % a la mañana siguiente, de acuerdo con información del portal Salud Digital. Sin embargo, para potenciar sus efectos es importante que forme parte de una alimentación saludable y equilibrada, además de la práctica regular de ejercicio.

Por su parte, los estudios indican que muchos de los factores de riesgo de padecer enfermedades cardíacas pueden prevenirse con este vinagre debido a que ayuda a reducir los niveles de colesterol, una de las principales causas de los padecimientos relacionados con el corazón.

Los análisis realizados principalmente en ratones también evidencian que este vinagre ayuda a reducir la presión arterial, debido a que posee polifenoles que tiene efectos antioxidantes. Este es un factor de riesgo importante para enfermedades cardíacas y problemas renales.

Se suele confundir el colesterol con los triglicéridos. | Foto: Getty Images

“La única evidencia en humanos es un estudio observacional de Harvard que muestra que las mujeres que comieron aderezos para ensaladas con vinagre tuvieron un menor riesgo de enfermedad cardíaca”, asegura Healthline.

Importante destacar que una ingesta excesiva de vinagre podría causar efectos dañinos como desgaste del esmalte dental y desnivelación del potasio, según los expertos. Respecto a dosis de vinagre diaria, puede ser de 1 a 2 cucharaditas (5 ml a 10 ml) o de 1 o 2 cucharadas (15 ml a 30 ml).