La diabetes es una enfermedad crónica (de larga duración) que afecta la forma en que el cuerpo convierte los alimentos en energía, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).

De hecho, por ser crónica, los niveles altos de glucosa en la sangre causan problemas serios como, por ejemplo:

  • Úlceras e infecciones en la pierna o el pie, que de no recibir tratamiento, pueden llevar a la amputación de la pierna o el pie.
Algunos síntomas de tener el azúcar alta son: aumento de la sed y de la micción, pérdida de peso y fatiga. | Foto: Getty Images
  • Daño a los nervios en el cuerpo causando dolor, hormigueo, pérdida de la sensibilidad, problemas para digerir el alimento y disfunción eréctil.
  • Problemas renales, los cuales pueden llevar a insuficiencia renal.
  • Debilitamiento del sistema inmunitario, lo cual puede llevar a infecciones más frecuentes.
  • Aumento de la probabilidad de sufrir un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.

Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que existen varios tipos de diabetes: la diabetes sacarina de tipo 2 que se debe a que el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce, y la diabetes sacarina de tipo 1 que se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona.

Así las cosas, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde, reveló que el vinagre de manzana es ideal para controlar la diabetes y los picos de glucemia, ya que “algunos estudios indican que el vinagre de manzana está compuesto de fibras que actúan en la disminución de la absorción de carbohidratos, controlando los picos de glicemia después de las comidas”.

El vinagre de manzana tiene propiedades antioxidantes y antimicrobianas. | Foto: Gettyimages

Además, explicó que “también se presume que el vinagre de manzana podría mejorar la acción de la insulina y reducir la producción de glucosa por el hígado, que también tiene acción en el control de la diabetes. Sin embargo, para que el vinagre tenga este efecto es importante que forme parte de una alimentación saludable y equilibrada, además de realizar adecuadamente el tratamiento indicado por el médico”.

Respecto al consumo, se puede agregar en las ensaladas o comidas o también se puede “hacer una dilución de una a dos cucharadas soperas de vinagre de manzana en un vaso de agua y beber 20 minutos antes del desayuno, del almuerzo o la cena”, según el portal portugués.

De todos modos, antes de consumir algún alimento lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.

Los pacientes de diabetes deben prestar atención a su alimentación para controlar la enfermedad. | Foto: Peter Dazeley | Getty Images

Por su parte, existen otros hábitos que ayudan a controlar o prevenir la enfermedad como, por ejemplo:

  • Tener una alimentación saludable, sin azúcar ni grasas saturadas y tener en cuenta que algunos alimentos que suben la insulina en la sangre son: chocolates, caramelos, mermeladas, miel, helados, gaseosas, alcohol, galletas dulces, comida rápida, harina de trigo refinada, cereales azucarados, entre otros.
  • Controlar los niveles de azúcar: De acuerdo con el Grupo Sanitas de España, lo recomendable es que la glucemia se mida al levantarse por la mañana y antes del desayuno, y se considera normal si los niveles de glucosa se sitúan entre los 70 y 100 mg/dl en ayunas y en menos de 140 mg/dl dos horas después de cada comida.