La tiroides es una pequeña glándula en forma de mariposa ubicada en la parte delantera del cuello, que produce dos hormonas tiroideas que controlan cómo el cuerpo usa la energía: tiroxina (T4) y triyodotironina (T3).
De acuerdo con los expertos, estas hormonas afectan a casi todos los órganos del cuerpo y controlan muchas de las funciones más importantes. Por ejemplo, controlan como el organismo usa la energía, afectan la respiración, la frecuencia cardiaca, el peso, la digestión y los estados de ánimo, de acuerdo con Medline Plus, de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
En consecuencia, los problemas tiroideos incluyen: bocio, que es cuando hay agrandamiento de la tiroides; hipertiroidismo, que es cuando la glándula tiroides produce más hormona tiroidea de lo que el cuerpo necesita; hipotiroidismo, que es cuando la glándula no produce suficiente hormona tiroidea; cáncer de tiroides; nódulos, que es cuando aparecen bultos en la tiroides, y tiroiditis, cuando se presenta hinchazón de la tiroides.
Por otra parte, está también una condición muy común y dolorosa en las personas. Se trata de la migraña, que genera dolores en la cabeza que, generalmente, se tornan insoportables.
El Hospital Universitario Vall Hebron de Barcelona en su informe Pailar la migraña explicó en días pasados que hay dos tipos de migrañas. Por un lado, está la episódica, la cual se presenta por máximo 14 días al mes. Luego está la crónica, que es una condición más compleja debido a que está presente 15 días o más al mes.
Por fortuna, existen remedios naturales que, según los expertos, ayudan equilibrar la glándula de la tiroides y reducir la migraña. En este caso, se trata de un tubérculo llamado la maca que es originario de los Andes y se puede conseguir fácilmente en las tiendas naturistas en presentaciones, ya sea completo, troceado o en polvo.
Vale destacar que, además de ayudar a reducir los episodios e intensidad de la migraña, aseguran que este tubérculo refuerza el sistema inmunológico y sirve para regular la actividad del sistema nervioso a través del potasio.
Así mismo, es un alimento altamente energético y su consumo está recomendado para personas que realizan una alta actividad física. También, teniendo en cuenta el hierro que contiene, ayuda a combatir la anemia.
En el portal cocinavital destacan que la maca se puede preparar en cremas, sopas, jugos, licuados y hasta en algunos postres.
Otros alimentos que ayudan a prevenir y aliviar los síntomas de la migraña
En el portal Medical News Today destaca los siguientes:
1. Pan, granos y cereales.
- La mayoría de los cereales, excepto los que contienen nueces, frutos secos o aspartamo.
- Bagels de semillas de sésamo o simples.
- Pan rápido, como pan de centeno o calabacín.
- La mayoría de pretzels y papas fritas.
- Galletas sin sabor, como galletas saladas o galletas de agua.
- Pan blanco, de trigo o de centeno de una tienda.
2. Carnes, frutos secos y semillas.
- Carne fresca de res, pollo, pescado, cordero, cerdo, pavo o ternera.
- Semillas de amapola.
- Semillas de calabaza.
- Semillas de sésamo.
- Semillas de girasol sin aromas naturales.
3. Aderezos para ensaladas y salsas.
- Salsas caseras que usan ingredientes frescos sin saborizantes artificiales.
- Aderezos caseros.
- Aderezos para ensaladas con aceite y vinagre blanco destilado.
4. Vegetales y frutas.