La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, asegura que “las verduras como el brócoli, los fríjoles verdes, las hortalizas de hoja, el calabacín, la coliflor, el repollo, las zanahorias y los tomates son bajos en calorías y ricos en minerales, fibra y vitaminas”, saludables para el organismo.
Por tal razón, el repollo o la col, o como también es conocido este alimento, ayuda a reducir el riesgo de enfermedades como la anemia, asegura un artículo publicado por Tua Saúde y revisado por la nutricionista, Tatiana Zanin, que explica que al contener antioxidantes tiene muchos beneficios sobre el organismo.
Es que, según el portal, la col tiene una amplia lista de ventajas tras su consumo que ayudan al cuerpo a disminuir el desarrollo de ciertas afecciones, y más bien, a mantener una buena salud.
Beneficios de la col
- Reduce el colesterol alto: como está compuesta de fitoesteroles y de fibra, según el portal, tiene la capacidad de reducir el colesterol LDL (lipoproteínas de baja densidad), que de acuerdo con The Texas Heart Institute, es un lípido (HDL) que se encuentra en todas las células del cuerpo, producido por el hígado para que cumpla con sus funciones dentro de la formación de las membranas celulares. No obstante, cuando se considera malo (LDL) es perjudicial para la salud.
- Combate la anemia ferrópenica: la Clínica Mayo señala que es “una afección en la cual la persona carece de suficientes glóbulos rojos sanos para transportar un nivel adecuado de oxígeno a los tejidos del cuerpo.” Asimismo, asegura que este tipo de enfermedad tiene variaciones y cada una tiene una propia causa: la anemia aplásica, la anemia de células falciformes, la anemia por deficiencia de hierro o vitaminas.
- Rejuvenece el rostro: por tal razón, la col —al estar compuesta de vitamina C— contrarresta los radicales libres que dañan las células de la piel, evitando el envejecimiento prematuro. Asimismo, protege el cuerpo de cualquier partícula o sustancia cancerígena, que incida en el desarrollo de algún cáncer. Tal y como lo explica la Organización Mundial de la Salud (OMS), la vejez “es el resultado de la acumulación de una gran variedad de daños moleculares y celulares a lo largo del tiempo, lo que lleva a un descenso gradual de las capacidades físicas y mentales, a un mayor riesgo de enfermedad y, en última instancia, a la muerte”.
- Colabora en la pérdida de peso: el repollo, al ser un alimento bajo en calorías, contribuye en la pérdida de peso. Además, combate la retención de líquidos que puede ser un factor de sobrepeso que, de acuerdo con la American Society of Clinical Oncology, es la inflamación que es causada por la acumulación de líquidos que se depositan fuera del sistema circulatorio, es decir, debajo de la piel.
- Disminuye el riesgo de diabetes: el artículo titulado “Evaluación de la actividad hipoglucemiante e hipolipidémica del extracto metanólico de Brassica oleracea”, presidido por Tahira Assad, entre otros autores, destaca el potencial que tiene la col, gracias a sus propiedades hipoglucemiantes e hipolipidémicos, evidenciando que podría reducir el riesgo de una diabetes. Lo anterior se determinó con un estudio hecho en conejos diabéticos.
¿Cómo se prepara una infusión de col?
Como se mencionó anteriormente, la col tiene pocas calorías y se puede preparar como una bebida, todo esto para desintoxicar el cuerpo, y contribuir en la pérdida de peso.
- Hervir un una taza de agua.
- Agregar unas hojas de col.
- Luego de 4 minutos bajar del fuego.
- Colar y dejar reposar.