Para ser catalogados como superalimentos, los productos deben tener beneficios envidiables y aportarle al bienestar general de las personas. Es por es que no todos los alimentos cumplen con esa idea, solo unos pocos tienen la fortuna de ser llamados así.

Este tipo de productos deben contener una gran cantidad de nutrientes y ser inamovibles en la dieta, sea cual sea el propósito de la alimentación o las cantidades estipuladas. A nivel global, varios laboratorios o grupos de investigación de las universidades más importantes han destacado el papel de los superalimentos.

Si se desea gozar de un bienestar envidiable, adherir estos productos para seguir una alimentación saludable es vital para cumplir el objetivo. Además de ofrecer nutrientes, también son alimentos de fácil digestión que limpian el organismo y ayudan a depurarlos sin complicaciones.

Los superalimentos se destacan por la gran cantidad de beneficios que ofrecen. | Foto: Getty Images

Todos aportan varios beneficios a partir de las propiedades que ofrecen. En esta ocasión, hay que hacer énfasis en la frambuesa negra, un superalimento poco conocido que ayuda a prevenir el cáncer y retrasar el envejecimiento.

Con base al estudio ‘Propiedades antioxidantes de los frutos de frambuesa y mora cultivados en Europa central’, realizado por expertos de la Universidad de Agricultura de Cracovia; se dieron a conocer los beneficios de la frambuesa negra y los motivos para ser calificado como superalimento. Cabe mencionar que su color no es del todo negro, sino que más bien se asemeja al púrpura o magenta oscuro.

La fruta en cuestión es originaria de América del Norte y se cultiva principalmente en Estados Unidos y Canadá. No obstante, gracias a su facilidad para crecer, es posible encontrarla en otros países, especialmente aquellos que cuentan con climas templados con predominancia.

Se podría decir que es la hermana de la frambuesa roja, la cual es originaria de Europa. Sin embargo, la negra se diferencia por los beneficios que ofrece y la estructura con la que crece. La similitud de ambas radica en el sabor, pero no son la misma fruta.

Con respecto a los nutrientes proporcionados, los expertos destacan los antioxidantes presentes en su composición. Esta fruta ayuda a revertir o reducir los efectos ocasionados por radicales libres liberados en la producción de energía.

Este procedimiento está asociado a problemas del corazón, desarrollo de cáncer, artritis, paros cardiacos y enfermedades respiratorias. Las frambuesas negras contribuyen a evitar estas complicaciones.

La frambuesa negra proporciona antioxidantes capaces de impedir el desarrollo de complicaciones cardiovasculares. | Foto: Getty Images

En comparación con otras frutas, las frambuesas contienen potentes antioxidantes que revierten los efectos de los radicales anteriormente mencionados. Por otro lado, este superalimento también aporta vitamina C, K, ácido fólico y compuestos fenólicos. En conjunto, todas estas propiedades ayudan a reducir la inflamación, mejorar la salud cardiovascular y fortalecer el sistema inmunológico.

Uno de los beneficios poco conocidos corresponde a la gran cantidad de fitoquímicos que tienen las frambuesas negras. ¿Para que sirve esto? Este plus genera que su fruto sea catalogado como afrodisiaco, dado que mejora el deseo sexual.

Este superalimento impide la pérdida de visión. | Foto: 2005 Getty Images

Retomando los aspectos positivos ligados a la salud, hay que destacar el rol crucial que cumple en torno a prevenir la pérdida de visión. El consumo frecuente de esta fruta ayuda a omitir la presencia de cataratas o glaucoma. De igual modo, aporta a la par en retrasar el envejecimiento, por lo que es clave para eliminar imperfecciones, arrugas y deterioro en la piel.

Las frambuesas negras se pueden consumir frescas, pero también de otras formas como añadidas a ensaladas, mezcladas en batidos o hacer mermeladas con ellas. También se puede encontrar en una variedad de postres y bebidas, por lo que su sabor puede converger con otros productos.