Reducir las medidas corporales no es una tarea sencilla, pues se requiere de mucha disciplina y ejercicio físico para mantener un peso saludable. Al no regular bien este factor físico, surge afecciones como el sobrepeso, el cual aumenta el riesgo de padecer problemas de salud a largo plazo que podrían acortarte la vida, como la diabetes y la enfermedad cardiovascular.
De acuerdo con el portal web AARP, las investigaciones indican que no hay una única y mejor manera de bajar de peso. De hecho, las personas pierden libras mediante el conteo de calorías, mientras que a otras les va bien cuando pasan a una dieta baja en carbohidratos, a la dieta paleo o a un régimen vegetariano.
“La mayoría de las personas saben cómo perder peso: hay que comer menos o cambiar la alimentación y quemar más calorías. Pero como somos seres humanos, no es tan simple. Hay variables psicológicas. Tenemos sentimientos, pensamientos y creencias autolimitantes que hacen que sea más difícil. Y ahí es donde entra en juego la motivación”, señala Sofia Rydin-Gray, directora de salud conductual en el Duke Diet and Fitness Center en Durham, Carolina del Norte, en el portal en mención.
Frente a este panorama, la alimentación es un factor indispensable para bajar de peso, por los expertos en salud aconsejan consumir dietas ricas en vitaminas y minerales. Del este modo, el portal web Un Cómo recomienda consumir kéfir, un alimento probiótico que al estar en contacto con la leche, se fermenta y produce una sustancia espesa, muy similar al yogur.
Este superalimento se puede consumir de dos formas para adelgazar, una es el kéfir de agua y la otra es el kéfir de leche. La forma más recomendable de consumir el kéfir es en agua, pues permite que los nódulos de kéfir mantengan intactas todas sus propiedades, mientras que la leche le da un mejor sabor.
- Kéfir en agua: como tal, este alimento se prepara de la misma manera que el kéfir de leche. Tan solo debe colocar los nódulos de kéfir en un recipiente de cristal y llenar de agua. Enseguida, tapar con un paño y dejar que se fermente durante 24 horas. Después de la fermentación, lo que se debe hacer es colocar el agua y guardar los nódulos de kéfir en el envase de cristal con agua y tapado con un palo. Cabe mencionar que no se debe utilizar utensilios de aluminio o metal para no dañar las propiedades del kéfir y guarda siempre los nódulos a temperatura ambiente.
Es importante recordar que el kéfir aporta al organismo una gran cantidad de líquidos, pues este depura de grasas y toxinas el cuerpo, por lo que se puede tomar para adelgazar en ayunas y se debe tener en cuenta que esta bebida estimula el tránsito intestinal, por lo que su ingesta a tempranas horas de la mañana puede generar cólicos. De igual modo, el consumo en exceso de kéfir puede generar malestar estomacal y diarreas.
Con respecto a los altos niveles de colesterol en el organismo, el portal en mención también recomienda consumir este alimento, ya que beneficia a aquellas personas con síndrome metabólico. Según Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el colesterol es una sustancia cerosa parecida a la grasa que se encuentra en la sangre y en todas las células del cuerpo, porque este necesita un poco de colesterol para que las células y los órganos se mantengan saludables.
“El hígado produce todo el colesterol que el cuerpo necesita. Pero los alimentos, especialmente la carne, los huevos, las aves de corral y los productos lácteos, también contienen colesterol. Los alimentos con mucha grasa también pueden hacer que el hígado produzca más colesterol”, indica la entidad.