Con el paso del tiempo, el cuerpo disminuye su producción de colágeno, que es más notorio después de los 40 años; sin embargo, los signos de la edad se perciben a partir de los 30. Las líneas de expresión, las arrugas, las estrías, pueden ser señales de la insuficiencia de colágeno en el cuerpo.
Es importante resaltar que el cuerpo produce esta proteína naturalmente, pero si se ingieren algunos alimentos también se puede obtener.
De acuerdo con un artículo publicado por Mejor con Salud, existe una disputa entre qué colágeno es mejor, si el marino o el bovino, sin embargo, es importante aclarar que cualquiera de los dos puede ser favorable para la salud del organismo, y que su procedencia no hace mayor relevancia mientras el cuerpo lo absorba de manera adecuada.
El portal de salud cita que la hidrólisis es el proceso en el cual se decantan todas aquellas partículas que el organismo no necesita. Entre los alimentos que se conocen que tienen una gran cantidad de colágeno se encuentran el pollo, el pescado y la gelatina, sin embargo, hay otros que pueden ser incluidos en una dieta.
Los beneficios del colágeno
Entre tanto, el colágeno no solo colabora en la formación de los cartílagos y tendones, sino también puede ayudar en la recuperación de los músculos, luego de realizar ejercicios extenuantes.
De acuerdo con un artículo de Mejor con Salud y escrito por Okairy Zuñiga, el colágeno provoca una sensación de saciedad, evitando así que se consuman más comidas de las que el cuerpo necesita.
La lista puede ser amplia de las ventajas que tiene el consumo de colágeno, al influir en la salud ocular y evitar enfermedades en la córnea.
¿Cómo saber si le falta colágeno al cuerpo?
Tal y como se indicó, la falta de colágeno puede ocasionar la aparición de pliegues en el rostro, el debilitamiento en los huesos y, por ende, dolor en las articulaciones. Entre tanto, el portal de salud citado señala que los siguientes signos pueden ser por falta de esta proteína:
- La piel se deshidrata.
- Se debilitan las hebras capilares.
- Aparecen las estrías en el cuerpo.
- Hay flacidez en el rostro.
- Se reduce la densidad de los huesos, que se traduce en osteoporosis.
Es importante señalar que aunque los anteriores fueron signos de alerta de la ausencia de colágeno en el organismo, la guía de un médico es fundamental.
La quinoa que aporta colágeno
La quinoa es un alimento que tiene componentes como los flavonoides, que actúan como antioxidantes previniendo enfermedades cardíacas, por ejemplo. De acuerdo con la revista de salud, Tua Saúde, esta semilla está compuesta de calcio, magnesio y potasio que pueden evitar la aparición de afecciones como la anemia, que es el déficit de glóbulos rojos.
El sitio web citado explica que esta semilla puede contribuir en la buena digestión, contrarrestando el estreñimiento, mismo que se produce por la grumosidad de las heces y su dureza. Adicional a ello, evita la presencia de enfermedades como la colitis y el colon irritable.
Otra de las grandes propiedades tras el consumo de este superalimentoes que al estar compuesto por hidroxiecdisona ayuda a regular la glucosa, reduciendo las probabilidades de hiperglucemia. Además, de estimular la producción de colágeno.