Mantener una alimentación saludable es fundamental para tener un cuerpo sano y fuerte, pues de esta forma se previenen muchísimos tipos de enfermedades que pueden llegar a ser mortales a largo plazo. Además, una dieta sana también ayuda a alargar los años de vida, según han demostrado numeroso estudios.

Una buena alimentación es fundamental para cuidar la salud y permitir que las personas se sientan bien. | Foto: Getty Images

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que en una alimentación saludable debe haber un gran consumo de frutas y verduras, por lo menos se deben ingerir 400 gramos de estos alimentos, entre tres y cuatro porciones diarias.

“Llevar una dieta sana a lo largo de la vida ayuda a prevenir la malnutrición en todas sus formas, así como diferentes enfermedades no transmisibles y trastornos”, recalca la organización.

Sin embargo, la OMS señala que hay muchos factores que han crecido en los últimos años y dificultan que las personas lleven una alimentación saludable, entre estos se encuentran la producción de alimentos procesados, la rápida urbanización y el cambio en los estilos de vida. Lo anterior, de acuerdo con la autoridad sanitaria, ha llevado a que las personas consuman principalmente más alimentos hipercalóricos, grasas, azúcares libres y sal, lo que aumenta el riesgo de padecer cierto tipo de afecciones.

El superalimento que adelgaza y retrasa el envejecimiento

Esta fruta se puede preparar de diferentes maneras para aprovechar al máximo sus propiedades. | Foto: Getty Images

Como se mencionó anteriormente, un aspecto fundamental en una buena alimentación es el consumo de frutas, ya que debido a sus propiedades aportan diferentes sustancias al organismo, las cuales ayudan a prevenir múltiples enfermedades y fortalecen de gran manera varias partes del cuerpo.

Hay algunas frutas que logran destacar más que otras debido a sus componentes, una de ellas es el mangostino, cuyo nombre científico es Garcinia mangostana, aunque también es conocido como mangostán o mangosteen.

De acuerdo con el portal de salud Tua Saúde, tanto la pulpa como la cáscara de esta fruta son ricas en fibras, por lo que su consumo aumenta el tiempo de digestión de los alimentos en el estómago, lo que a su vez favorece la sensación de saciedad y ayuda a la pérdida de peso.

Igualmente, el mangostino ayuda a evitar el envejecimiento prematuro, esto lo logra gracias a que contiene propiedades antioxidantes, las cuales combaten el exceso de radicales libres en el organismo, que son los responsables del daño a las células de la piel. Además, el portal Las Provincias señala que este alimento contiene gran cantidad de potasio, sustancia que favorece la revigorización muscular.

Por otra parte, es un gran aliado cuando el objetivo es disminuir el colesterol y los triglicéridos, ya que ingerirlo impide la oxidación de las células de grasas, previniendo al mismo tiempo la formación y acumulación de placas en los vasos sanguíneos.

El mangostino tiene múltiples propiedades antioxidantes que benefician a la piel. | Foto: Getty Images

“Las fibras presentes en esta fruta también ayudan a reducir la absorción a nivel intestinal de las grasas provenientes de los alimentos, ayudando también a regular los niveles de colesterol y de triglicéridos en la sangre”, agrega el sitio.

Este fruto puede consumirse de manera natural, en forma de harina, concentrado o en suplemento, lo anterior de acuerdo al gusto y la facilidad para la persona.