La acumulación de heces es una de las complicaciones más molestas del sistema digestivo, debido a que impide ir al baño con normalidad. Por suerte, es posible solucionar ese inconveniente con productos naturales.
Las complicaciones gastrointestinales como el estreñimiento, la retención o impactación fecal, la obstrucción intestinal, la diarrea y la enteritis por radiación, son problemas comunes; los cuales pueden ser desde leves hasta de gravedad.
El Instituto Nacional del Cáncer explica que el estreñimiento es el nombre común de la acumulación de heces. A nivel interno, lo que ocurre es que las heces se mueven lentamente alrededor del intestino grueso, lo cual implica que se expulsen con complicaciones, secas y duras.
La acumulación en cuestión implica dolor y molestia. Entre más largo sea el tiempo de tránsito, la absorción de líquidos aumentará y eliminar los desechos tomará mayor esfuerzo, afectando consecuentemente a los músculos digestivos.
Respecto a las causas, los expertos apuntan que la más común es la ingesta equivocada de líquidos y analgésicos. Adicionalmente, factores como la falta de actividad, sedentarismo, impedimentos físicos o sociales; aumentan los síntomas del estreñimiento.
El diagnóstico médico apunta que es retención fecal, debido a que es la acumulación de heces secas y endurecidas en el recto o en el colon. Los pacientes con esta complicación pueden presentar síntomas circulatorios, cardíacos o respiratorios, en vez de síntomas gastrointestinales.
Los efectos de esta condición son variados, pero los más molestos y preocupantes son las lesiones intra y extra luminales, los cuales terminan vulnerables para combatir las bacterias. En consecuencia, la formación de hernias termina siendo el resultado de esta condición, siendo un tipo de trastorno estructural.
Los trastornos de este tipo obstruyen el intestino de forma total o parcial, pero a largo plazo son la causa para no evacuar con facilidad. En ese orden de ideas, puede ocurrir un bloqueo parcial o completo, en especial cuando las ventosidades no se han liberado correctamente.
Así como las maneras para padecer esta complicación pueden presentarse en cualquier momento y sin necesidad de mucho, la solución al problema es igual de factible. Antes de someterse a cualquier tratamiento, es crucial tener el dictamen de un especialista de salud, para tener claridad respecto a la raíz del problema y el modo adecuado para combatirla.
Ahora bien, ¿cómo es posible curarse de forma natural? Ya sea que el estreñimiento se presente en gran o menor medida, es posible eliminarla con semillas de lino.
Bajo la experticia del portal UnComo, se sabe que estas semillas son excelentes para liberar las heces de una forma amable, debido a que aportan grandes cantidades de fibras solubles, el cual es el nutriente encargado de favorecer la movilidad intestinal y facilitar la respectiva evacuación.
La fibra dentro del organismo genera que el agua se transforme en un gel espeso que mejora el arrastre de los desechos dentro del intestino, facilitando su salida sin complicaciones. Adicionalmente, las semillas ofrecen lignina y azufre, dos componentes con un poderoso efecto laxante que le quita dureza a las heces.
Un consumo adecuado de este alimento generará una regeneración en la flora intestinal, por lo que fortalecerá al sistema digestivo para que la digestión se lleve a cabo de mejor forma durante más tiempo. La eliminación de grasas y toxinas acumuladas implicará que el intestino no se vea lesionado, por lo que las semillas combaten a la par el deterioro de los tejidos musculares.