Las dificultades digestivas suelen ser el reflejo de malos hábitos alimenticios, así como el aviso sobre problemas de salud, que de no ponerles atención podrían evolucionar a patologías mucho más graves. La acidez estomacal es una de esas molestias que suelen interrumpir abruptamente las actividades diarias de una persona.

Esta consiste en la aparición de sensaciones de ardor, que se desplazan desde la zona alta del estómago hasta inmediaciones de la laringe. Este dolor se presenta porque la parte del estómago más cercana al esófago, llamado el cardias, por lo general permanece cerrado. Se relaja dejando pasar los ácidos gástricos, según el portal Cuidate Plus.

“Hay que tener en cuenta que los tejidos del esófago se resienten con la acción del ácido y esto puede dar lugar a una enfermedad llamada esófago de Barrett, el paso previo al cáncer de esófago. La acidez de estómago es muy frecuente y casi todo el mundo la ha padecido en alguna ocasión, aunque hay personas que la sufren permanentemente”, explica.

La indigestión estomacal, también llamada dispepsia o dolor de estómago, es un malestar que se presenta en la parte superior del abdomen y es ocasionado, por lo general, por una mala alimentación o estilo de vida. Esto hace referencia a esa sensación de llenura en el vientre, que incluso puede generar inflamación.

Este dolor se presenta porque la parte del estómago más cercana al esófago llamado el cardias. | Foto: Getty Images

Así lo explica el sitio web especializado Medical News Today, indicando que este malestar suele no ser grave si está asociado con ingerir ciertos alimentos, si no empeora con el tiempo y si desaparece en máximo dos días.

El vinagre de manzana es considerado un remedio eficaz para el sistema digestivo, este es elaborado por medio de un proceso de fermentación que busca mantener componentes como el ácido acético, el ácido gálico, la catequina, la epicatequina o el ácido cafeico, el portal Mejor con Salud se refiere a los beneficios que estos componentes pueden tener en la salud digestiva.

“Se cree que consumir una cucharada de vinagre de manzana calma y alivia los síntomas de una digestión lenta o pesada, flatulencias y distensión abdominal. También minimizaría la sensación de acidez y ardor estomacal”, analiza.

El vinagre de manzana es considerado un remedio eficaz para el sistema digestivo | Foto: Getty Images

Remedios naturales para combatir el ácido estomacal

Al ser una patología común, hay quienes buscan hacerle frente y evitar el riesgo de padecerla. Aunque existen medicamentos y tratamientos médicos, también figuran los remedios naturales.

Desde la citada organización Houston Methodist de Texas, Estados Unidos, se dan conocer algunas alternativas naturales para tratar el ácido estomacal, como:

  • Comer un banano maduro, ya que tiende a ser alcalino y mejora la complicación.
  • Masticar chicle sin azúcar, para aumentar la saliva y, por ende, promover la deglución.
  • Usar un diario de alimentos y evitar los que sean causantes, con este registro la persona puede identificar aquellos productos que no son los más prósperos y tienen más probabilidad de causar el malestar.
Por otro lado, lácteos, grasas saturadas y exceso de azúcar resultan contraproducentes. | Foto: Getty Images
  • Evitar comer en exceso y de manera rápida, puesto que “tener una gran cantidad de alimentos en el estómago puede ejercer más presión sobre la válvula que mantiene el ácido estomacal fuera del esófago”.
  • Utilizar ropa holgada, para que el vientre tenga espacio adecuado.
  • Reducir el estrés debido a que hace que el organismo sea más sensible al dolor y desacelera la digestión.

Principalmente, los expertos señalan que la forma adecuada de evitar este malestar es no comer de más, o evitar comer porciones muy grandes. Por otro lado, lácteos, grasas saturadas y exceso de azúcar resultan contraproducentes. En cambio, se recomienda la ingesta de frutas ricas en fibra, y de fácil digestión.